«Los programas que continuarán operando servirán al interés nacional de los Estados Unidos al hacer que el país sea más seguro, fuerte y próspero», señaló la vocera y agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Michelle Angulo, al ser preguntada por Diario Libre sobre los programas de la Usaid que quedarán activos en el país tras el anuncio de Rubio sobre la eliminación de más del 80 % de las iniciativas de la agencia.
En el escueto comunicado, Angulo no ofrece más detalles sobre los efectos de la drástica medida en la República Dominicana, donde la agencia tenía 24 iniciativas en ejecución para el tercer trimestre del 2024, la mayoría de ellos orientados al sector salud y seguridad social, con seis iniciativas en las que se incluyen tres relacionadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que juntos sumaban más de 42 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
En general, el gobierno de Trump prácticamente no ha ofrecido detalles sobre qué labores de ayuda y desarrollo en el extranjero se salvaron, ya que envió por correo electrónico masivamente las terminaciones de contratos a grupos de ayuda y otros socios de Usaid hace unos días, según recoge la agencia de noticias The Associated Press.
Este lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense anunció que la eliminación del 82 % de los programas que ejecutaba la Usaid y que se trasladaría el 18 % de los programas de ayuda y desarrollo que sobrevivieron al Departamento de Estado.
«El secretario Rubio anunció hoy que trabajará en consulta con el Congreso para incorporar el restante de los programas Usaid al Departamento de Estado. Una vez completada esta parte del proceso, los programas que continuarán operando servirán al interés nacional de los Estados Unidos al hacer que el país sea más seguro, fuerte y próspero»
