Hamás anunció que aplazó la liberación de rehenes programada para el sábado 15 de febrero, debido a las supuestas violaciones al acuerdo que ha cometido Israel. Tras una larga reunión, el primer ministro Benjamin Netanyahu amenazó con iniciar la ofensiva armada en la Franja de Gaza, si el grupo islamista no liberá a las personas que tiene en cautiverio al mediodía de la fecha acordada.
Netanyahu se reunió con altos funcionarios de Defensa para valorar la situación, y después de varias horas llegaron a la conclusión de que atacarán hasta que Hamás “sea derrotado”.
“El alto al fuego terminará”
“La decisión que se aprobó por unanimidad en el gabinete es esta: Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado”, dijo Netanyahu en un vídeo mensaje.
Un funcionario israelí expresó en declaraciones a la prensa de su país, que si se lleva a cabo el sexto canje se trata de los 9 rehenes aún con vida, y que deberían ser liberados en los 42 días de la primera fase del alto el fuego, informó Deutsche Welle.
“A la luz del anuncio de Hamás, de su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené que las fuerzas armadas se reunieran dentro y alrededor de la Franja de Gaza. Esta operación se está llevando a cabo en este momento y se completará próximamente”, añadió el primer ministro.
“Se abrirá el infierno”, Trump
Por su parte, el presidente de EE.UU. al enterarse de la decisión de Hamás, dijo que “se abrirá el infierno” si no se lleva a cabo el canje de rehenes.
“Por lo que a mi respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12 -un tiempo apropiado- lo que diría es que cancelemos todo, y todo está permitido, y dejaremos que se abra el infierno”, aseguró el mandatario desde el Despacho Oval.
Se preparan para “diversos escenarios”
En un comunicado, el Ejército israelí confirmó haber movilizado tropas adicionales y reservistas en la divisoria sur que está próxima a Gaza, “en preparación para diversos escenarios”. Señaló la misma agencia de noticias.
Poco antes de que Netanyahu anunciara esta posición públicamente, funcionarios israelíes revelaron que apoyaban al presidente Trump, sobre desatar “el infierno” en la Franja de Gaza si los rehenes no estaban fuera de allí antes del sábado al mediodía.
Netanyahu reiteró que todos “aplauden” esa sugerencia de Trump, así como su “visión revolucionaria para el futuro de Gaza”.
Israel retrasó el regreso de desplazados a Gaza
Hamás expresó que detener la liberación se debe a las violaciones cometidas por el Gobierno israelí como el haber retrasado por un día el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza, el seguir matando a gazatíes en la Franja o el solo haber permitido la entrada del 10% de las 200,000 tiendas previstas, de ninguna vivienda prefabricada ni de maquinaria para retirar escombros.
“La liberación de prisioneros (rehenes israelíes), que estaba programada para el próximo sábado 15 de febrero de 2025, se aplazará hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas”, dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás.
Con información de DW
- “Se abrirá el infierno”, Trump luego de que Hamás suspendió liberación de rehenes
- Hamás suspende la liberación de rehenes israelíes indefinidamente
- Israel se retira del Corredor Netzarim, en el centro de Gaza
Fuente : Eldiariony.com