Las operaciones se centraron esta jornada en Cisjordania, donde se registraron nueve muertos en una gran incursión militar en Jenín.
El todavía jefe del Estado Mayor israelí, El general Herzi Halevi, afirmó este martes antes de dimitir, que las fuerzas de su país mataron a unos “20.000 agentes” del movimiento islamista palestino Hamás durante los más de 15 meses de conflicto en Gaza.
“El ala militar de Hamás ha sido duramente golpeada. “La mayoría de los dirigentes de la organización fueron asesinados”, declaró Halevi en un discurso televisado pocas horas después de anunciar su dimisión.
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza dejó al menos 47.107 muertos según datos del Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino. La ONU considera que estas cifras son fiables.
Más de la mitad de los muertos, entonces, serían no combatientes. El epicentro de las operaciones, sin embargo, se está trasladando a Cisjordania.
Muertos en operación israelí en Cisjordania
Nueve palestinos murieron hoy en una importante operación militar israelí en el campo de refugiados de Jenin, anunció la Autoridad Palestina, que administra parcialmente la Cisjordania ocupada. Otros 35 personas resultaron heridas en la operación que, según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pretende “erradicar el terrorismo” en ese campo, considerado un bastión de los grupos armados palestinos.
“Después de Gaza y el Líbano, hoy comenzamos, con la ayuda de Dios“Cambiar la situación de seguridad en Judea y Samaria (el nombre bíblico de Cisjordania)”, anunció este martes el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.
“Máxima contención”
Los medios israelíes informaron que Netanyahu puso sobre la mesa aumentar la presencia israelí en Cisjordania como condición para que Smotrich no abandone la coalición después del acuerdo de tregua como había anunciado que haría.
El Secretario General de la ONU pidió el martes a las fuerzas de seguridad israelíes una “máxima contención” en la ocupada Cisjordania, donde lanzaron una importante operación militar en Jenin, según un portavoz.
António Guterres llamó “Usar fuerza letal sólo cuando sea absolutamente inevitable. para proteger vidas”, dijo Farhan Haq, portavoz del jefe de la ONU.
Fuente Informativa