back to top

José Joaquín Puello: «La Ciudad Sanitaria va por un buen camino»

- Advertisement -


A sus 84 años, el doctor José Joaquín Puello se mantiene activo en sus labores como neurocirujano y presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), la cual definió como un sueño que comenzó a idear en 1988.

- Advertisement -

Al preguntarle sobre cómo se sentía al llegar a esta etapa de la vida en plenas facultades, Puello afirmó ser privilegiado, sumado a que lleva un estilo de vida saludable.

- Advertisement -

«Es una bendición de Dios que te permita llegar a tu otoño de vida, pero también algo tiene que ver con la genética, con evitar los riesgos de enfermedades, la alimentación. La falta de ejercicio en muchas personas, el no cuidar los niveles o parámetros clínicos son factores de riesgo a la presión arterial, así como el índice de lípidos en el cuerpo, de glicemia», comentó.

«El aislamiento es un factor que no se menciona mucho como factor de riesgo. Uno de los factores más importantes de riesgo de padecer demencia o morir tempranamente es el aislamiento», sostuvo.

Avances en la Ciudad Sanitaria

Infografía
Vista del Edificio de Consultas Externas y del Clínico Quirúrgico. 

Sobre el proyecto Ciudad Sanitaria, en el cual ya se han invertido 18 mil millones de pesos, aseguró que solo falta la entrega del Hospital Clínico Quirúrgico, la cual está prevista para los meses de julio o agosto de este 2025, por parte del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).

Aclaró que, aunque este edificio, ubicado en el bloque C, aún no abre sus puertas, en el resto de la Ciudad, los pacientes podrán encontrar servicios de gastroenterología, neurología, nefrología, otorrinolaringología, medicina interna, radiología y ginecología, por citar algunas especialidades.

Además, en el edificio de Consultas Externas se están atendiendo pacientes de 24 especialidades diferentes. También brinda servicios de laboratorio y centro de vacunas.

«La Ciudad Sanitaria va por un buen camino», afirmó.

Mejorar el entorno

En cuanto a otras mejoras, Puello subrayó la necesidad de renovar el entorno del hospital, especialmente los mercados públicos de los barrios circundantes y reordenamiento vial de las calles.

Aseguró que la Ciudad Sanitaria materializa el sueño de «tener un centro hospitalario para los más pobres, para los más vulnerables. El servicio aquí tiene que tiene que estar asignado por una palabra: compasión, deseo de curar a cada ser humano que entre por las puertas de este hospital».

El galeno atribuyó al encierro por COVID-19 y a un nudo legal que existía con la compañía contratista, un retraso de por lo menos 24 meses en la ejecución de la obra, lo que hizo que a algunos equipos médicos les caducara la garantía aún sin haberlos utilizado, otros tuvieron que ser reparados, situación que ya fue corregida, según comentó.

Ser la referencia hospitalaria nacional

Expandir imagen
Infografía
Vista del interior de una de las habitaciones. 

El especialista enfatizó que, aunque la Ciudad Sanitaria pertenece al régimen público, recibiendo actualmente un 98 % de pacientes pertenecientes al régimen subsidiado, está en manos del presidente Luis Abinader el convertirlo en un hospital de autogestión, acción a la que no se opone.

«Debe ser un régimen de alguna manera mixto, híbrido, porque las características médicas de la Ciudad Sanitaria la ponen en el tope de la pirámide de los hospitales públicos del país. Necesita un personal de enfermería, personal médico y administrativo de muy alto nivel para que se haga realidad lo que se pensó desde el principio, servir como el hospital de referencia de la medicina pública del país», comentó.

Derecho a la salud

Expandir imagen
Infografía
Quirófano equipado con instrumentos de alta tecnología. 

Puello defiende el derecho a la Salud de cada ciudadano y cree pertinente un aumento al Producto Interno Bruto (PIB) en proporción directa con los programas que se van a ejecutar para no dilapidar los recursos.

«La cobertura universal de los dominicanos es clave. Cuando te llega un paciente que necesita un cuidado especial, una operación muy especial y entonces el seguro no lo cubre, esa una respuesta diaria. Debemos ponernos de acuerdo en que el seguro que usted tiene, no solamente es para una diarrea, es también para un trasplante de riñón, un trasplante cardíaco, una neurocirugía de alta de tecnología», declaró.


- Advertisement -

Sondeo Caliente