Santiago de los Caballeros-Las comunidades de Santiago, entre ellas Plaza Valerio, La Joya, Baracoa, Cambronal, Barrio Tabacalera, Otra Banda, Hospedaje Yaqué, Callejón de los Condenados y sectores aledaños, expresamos nuestro más enérgico rechazo ante los actos de maltrato y atropello cometidos por el Jefe de la Policía Nacional de la ciudad de Santiago, General Juan Bautista Jiménez Reinoso.
Esta actividad se realizó en el marco de una celebración comunitaria y deportiva por el paso del Club Fernando Valerio (Plaza) a la final del Torneo de Baloncesto Superior de Santiago (ABASACA) por cuarto año consecutivo. Fue un espacio familiar donde participaron fanáticos, directivos y jugadores, compartiendo de manera pacífica y ordenada.
Durante los hechos ocurridos recientemente, líderes comunitarios y Juntas de vecinos solicitaron un horario razonable para permitir el desarrollo de la actividad y garantizar que, al concluir el mismo, todo regresara a la normalidad, evitando así cualquier tipo de conflicto. A pesar de esto, las comunidades fueron brutalmente atropelladas, con el uso de bombas lacrimógenas y disparos, afectando gravemente a personas de la tercera edad y menores de edad, muchos de los cuales tuvieron que ser ingresados en centros médicos.
Exhortamos a que se realice un sondeo o encuesta ciudadana en Santiago, para que se evidencie el rechazo total que existe hacia el General Jiménez, quien ha venido actuando con prepotencia, maltrato y un manejo arbitrario frente a las comunidades. Santiago está cansado de ser maltratado por quienes tienen el deber de protegerlo.
Las comunidades exigen respeto, dignidad y justicia.
¡No más abuso policial!