back to top

La década de la IA en la energía, la banca, el comercio y la sanidad: un futuro inteligente que apenas comienza

- Advertisement -

Como hubo una década del cerebro y otra del genoma humano, ahora estamos a las puertas de la inteligencia artificial. Los británicos Esteban Hawking Dijo que el desarrollo de esta tecnología “Podría ser lo peor o lo mejor que le ha pasado a la humanidad”. dependiendo de si identificamos o no sus peligros y los detenemos. El caso es que ya se ha empezado a Impacto en todos los ámbitos de nuestra vida: Empresa, sanidad, transporte, banca, educación, turismo, seguridad… estamos ante una revolución imparable.

Cuando nos preguntamos por qué inteligencia artificial (AI), la respuesta correcta es: “Por casi todo y casi todo. Sólo hay que esperar”. Por qué Los algoritmos que se están ideando y desarrollando para áreas específicas son la semilla que, con el tiempo, hará germinar su uso. en ámbitos más generales. Kathryn Humeex presidente de la empresa californiana de Fast forward Labs -acertadamente integrada en Clouder-, sus presentaciones con algún tipo de fábula que aporta un mensaje constructivo para su audiencia.

En el marco de su presentación Inteligencia artificial en el mundo realque presentó en Netents celebrado en Silicon Valley, Hume recurrió a una historia popular de esopus: El granjero y sus hijos. En él, el fabulista griego cuenta la historia de un granjero que, al ver que sus hijos niegan el campo, explica que hay un tesoro enterrado en sus tierras. Como el padre muere sin explicar dónde encontrarlo exactamente, deciden dedicar mucho tiempo a cavar la propiedad, sin dejar un solo centímetro sin remover. El tesoro nunca apareció, pero, para su sorpresa, ese año lograron multiplicar la cosecha. Fue en ese momento cuando comprendieron que la tierra se había enriquecido, que el tesoro no era otro que el fruto de su trabajo.

Hume usa esto Moral Para comparar el tesoro con la IA.que muchos consideran una especie de panacea universal; y la Tierra, con ese período de transición antes mencionado y que ahora vivimos; El viaje del desierto, el tiempo, el esfuerzo, la inversión y el trabajo que requiere el desarrollo de proyectos concretos, en los diferentes entornos, y que, una vez finalizados, darán frutos a raudales.

La siguiente pregunta que, según Hume, les surge a los inversores es: Ok, no encontraremos un tesoro, pero ¿cuál es la tierra que hay que trabajar para obtener frutos? Y es entonces cuando hay que recurrir a Las teorías de Geoffrey Moore para cruzar el abismola Biblia de la Teoría del Marketing, y recuerda que “Las tecnologías evolucionan a lo largo de su ciclo de adopción”.

El tiempo de la inteligencia artificial

De hecho, Sólo los llamados Early Adoptersy ni siquiera el período de expansión masiva dentro de un mercado pragmático que, si bien sabe que este tipo de tecnologías impactarán en toda la industria, aún no concibe cuáles van a ser las aplicaciones estrella, las que impulsarán a los emprendedores, a la sociedad. , al mercado a su uso masivo –Como pasó en su momento con el correo electrónico, la mensajería instantánea, Office, Facebook o WhatsApp. Y eso genera dudas.

Según Hume, en su empresa estudian tecnologías que están en el umbral entre la experimentación y la adopción comercial. Con los resultados de estos trabajos explican a sus clientes para qué sirve esa aplicación y aquella aplicación para su empresa. Dice que su primera investigación fue en el ámbito de la generación de lenguaje natural -consiste en el uso de algoritmos que permiten generar textos escritos o hablados a partir de un conjunto de datos- y que lo primero que pensaron fue en su utilidad en El mundo periodístico.

La segunda técnica que destaca el investigador está relacionada con el aprendizaje profundo, que permite que las máquinas aprendan solas; Y el reconocimiento de imágenes, que se concibió casi como un juego, como algo divertido, porque no parecía un avance sustancial para la sociedad y, en aquel momento, el sistema cometía muchos errores. Sin embargo, con el tiempo ha resultado un éxito en aplicaciones triviales, en el caso de Picas -una app para hacer autorretratos artísticos- como en otras serias, del tipo orbital Insight, que utiliza un volumen considerable de Imágenes de satélite para eliminar Conclusiones objetivas de tipo económico: Estimaciones de actividad macroeconómica donde no existe mercado tradicional, fijación de precios…

La década de la IA.

Las empresas que aplican -o aplican- eficazmente la IA en sus distintas acepciones y, más concretamente, el aprendizaje automático Aumentarán su eficiencia a través de la automatización y crearán nuevas oportunidades comerciales. ya que pueden comprender mejor el comportamiento de los clientes y aumentar su fidelidad. De hecho, tendrán la capacidad de detectar anomalías con precisión y limitar las ciberamenazas, de modo que realizarán una comercialización y selección de productos más eficaces. Realmente se trata de llevar las grandes citas un paso más allá a través de la automatización y la eficiencia.

¿Y en qué se basa esta afirmación? En experiencia. De hecho, hay bancos que están generando el 80% de su proceso de documentación obligatoria a través de la generación de lenguaje natural. Existen asesorías contables y fiscales que han implementado técnicas para extraer información con el fin de enviar orientación al cliente cuando se modifica una ley tributaria.

Asimismo, la robótica quirúrgica ha apostado por el análisis de imágenes mediante máquinas con sistemas de aprendizaje profundo incorporados para mejorar los procedimientos de las cirugías… y esto parece ser sólo la punta del iceberg, una mera representación de la experiencia de que han decidido lanzarse a la conquista de la inteligencia artificial.

Si exploramos el día a día, no es difícil comprobar que La inteligencia artificial ya empieza a estar en todas partes Y eso, sin darnos cuenta, va arraigando en nuestras vidas. ¿Pero dónde? ¿Somos conscientes de su existencia?

1. En tareas de gran dificultad o riesgo. Existen sistemas robóticos para cirugías de máxima dificultad, para rescates en caso de catástrofes, en extinción de incendios, inspección de infraestructuras, detonación de bombas o exploración de entornos peligrosos o desconocidos.

2. en transporte. Desde la aeronáutica hasta los drones pasando por los vehículos de conducción autónoma.

3. en el banco. Donde se utilizan sistemas de inteligencia artificial para organizar operaciones, invertir en bolsa y gestionar propiedades. Ya en agosto de 2001 se descubrió que los robots podían superar a los humanos en una simulación financiera.

4. En medicina. La IA es de ayuda en la interpretación informatizada de los resultados de pruebas diagnósticas por imagen y en ecocardiogramas, por poner algunos ejemplos.

5. En educación. Para tutorías personalizadas y análisis de los patrones de estudio del alumno con el fin de detectar problemas y aportar soluciones.

6. En las empresas superiores (OTT). Las grandes multinacionales de Internet, como Facebook, Google, Amazon, Twitter y WhatsApp, lo han implantado con distintos fines, casi todos comerciales.

7. En el ámbito de la seguridad. Nacional, individual e informática (ciberseguridad).

8. En el comercio electrónico. A través de aplicaciones de atención al cliente online, llamadas chatbots.


Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related