back to top

La guerra santa que no cesa: estos son los conflictos entre cristianos y musulmanes desde el siglo XII hasta nuestros días

- Advertisement -

A mediados del siglo XII, los nuevos señores de Córdoba, las almohadshabía lanzado la yihad contra los reinos cristianosAunque estaba en respuesta a la cruzada Reconquista que habían comenzado anteriormente contra los que consideraban “infieles”.

El campo de batalla Donde ambos lados se enfrentaron entre sí era un amplio área entre el Tagus y la Guadiana que cambió de manos en numerosas ocasiones. La dificultad de defender ese borde estratégico obligó a los reyes cristianos a crear órdenes militares: Calatrava, Santiago y Montesa. Dada esa provocación, Los Almohads lanzaron su propia maquinaria de guerra.

En 1195Califa Abu Yusuf Yaacub organizó una campaña que culminó en un gran batalla en las llanuras de los alarcosdonde los cristianos sufrieron una severa derrota. Diecisiete años después, en 1212, Los ejércitos de Castilla, Navarra y Aragón se vengaron barriendo el ejército de Almohad En la batalla de Las Navas de Tolosa.

Dada la crisis que sufrió Al-AndalusLos Almohads comenzaron contactos comerciales con los genoveses, que abrieron las puertas al desarrollo durante unas décadas. Sin embargo, la seria derrota de Navas de Tolosa y las luchas internas contra otros líderes andaluza causaron la caída de la dinastía. EntoncesLos grupos rebeldes que provocaron el final del reinado de Almohad negociaron con el monarca cristiano Fernando III los términos de vasalaje que les permitirían continuar en sus ciudades y territorios.. Entre esos acuerdos, el pacto de Jaén de 1246 se destaca, que fue el certificado de nacimiento del Reino Emirato de Granada o Nasrid.

Además, El poder del imperio bizantino comenzó a debilitarse completamente en el siglo XII. con el despertar de los pueblos turcos. Constantinopla Perdió la Italia bizantina y el interior de Anatolia, las tierras estratégicas consideraban el granero de la capital cristiana del este. Agradecido a la pérdida de territorio fueron las terribles consecuencias de el sobre negro y el surgimiento de los otomanosUn guerrero con raíces turcas que aprovecharon las convulsiones de Bizancio para penetrar en Europa, donde lograron en los siglos siguientes controlar una buena parte del curso del Danubio.

Fortaleza de Europa en el Estrecho de Bósforo

En junio de 1422, el sultán otomano Murad II puso el asedio a Constantinopla.Pero no tenía los motores de asedio apropiados para derribar sus fuertes paredes, por lo que sus habitantes podrían respirar un suspiro de alivio. Murad reorganizaron los regimientos Jenízaroconvirtiéndolos en la unidad de élite del ejército otomano. Este cuerpo militar había sido creado en 1330 con el objetivo de servir como una especie de guardia pretoriana para el sultán Orkhan I. Hijos de familias cristianas balcánicas y de niños secuestrados como niños por piratas musulmanes en países mediterráneos.

A pesar de No pudo tomar Constantinoplael sultán conquistó los territorios actualmente ocupados por Grecia, Hungría y otras naciones balcánicas. Fue sucedido por su hijo Mehmed II; El emperador de Bizancio, Constantine Xi, tenía noticias de la personalidad violenta del nuevo líder turco, por lo que se sorprendió por sus promesas de no intentar ningún ataque contra la capital bizantina. Solo estaba comprando tiempo.

En el invierno de 1451, ordenó la construcción de Un castillo en el área más estrecha del Bósforo: la fortaleza de Europacuyas paredes aún se elevan hoy junto a Estambul. Alertado por esa iniciativa, Constantino Envió a varios embajadores para tratar de Obtenga un acuerdo de paz de Mehmed. En respuesta, el sultán oOrdenó a los embajadores ser decapitados Bizantinos, lo que significaba el Declaración de guerra.

Asalto de Mehmed II a las paredes de Constantinopla

Una lluvia de abril de abril en 1453, Los habitantes angustiados de Constantinopla se dieron cuenta de que su fin estaba cerca: Durante la noche, el ejército turco había tomado posiciones frente a la ciudad. En la distancia, en medio de una nube de polvo, un grupo compacto de setenta bueyes tiró lentamente el gigantesco cañón diseñado por el ingeniero húngaro Urbano. Después de varias semanas de asedio, bombardeo de artillería y lucha feroz, El 28 de mayo de 1453, ocurrió el ataque finalcual duró más de veinte horas.

Viendo todo lo perdido Constantino Él arrojó sus atributos imperiales y Se lanzó contra los invasores; Encontraron su cuerpo en la puerta de San Romano. Su cabeza, conservada en sal, se exhibió en todo el imperio como un testimonio del triunfo de Mehmed II. Constantinopla pasó a llamarse Estambul y se convirtió en el nueva capital de Imperio otomano.

A miles de kilómetros de distancia El reino nasrid de Granada comenzó su declive antes del empuje creciente de cristianos. Después de diez años de intensas batallas y disputas internas continuas entre los clanes gobernantes nasrid, las tropas de Isabella de Castilla y Ferdinand de Aragón Se las arreglaron para asediar Granada. Finalmente, la ciudad cayó por capitulación el 2 de enero de 1492. El Islam había ganado un lugar importante en Constantinopla, pero su imperio se debilitaba simultáneamente con la pérdida de su último enclave en la península ibérica.

Además, él Descubrimiento de América y las rutas marinas abiertas por los navegadores portugueses Tenían otras consecuencias desagradables para algunos puntos estratégicos del Islam. La posibilidad de acceder a productos desde el este a través del mar y la apertura de un mercado incipiente y próspero en el nuevo mundo Los centros comerciales colapsaron AlejandríaSamarcanda y Bukhara.

A pesar de todo esto, el Islam continuó su avance en otros territorios gracias a El progreso del imperio otomano y el espíritu conquistador de un joven príncipe timúrido llamado Baberdescendiente de lo temible y legendario Timur, conocido en Occidente como Tamerlano-. Este musulmán de Turkestan había restaurado el antiguo imperio mongol y fundada, a fines del siglo XIV, la dinastía Timurid, que con sus ejércitos devasía los territorios de hoy. Rusia, India y Türkiye.

Babersu hijo y su nuevo líder de los timúridos (más tarde llamados mogoles), Conquistó Samarcanda en 1497 Con solo 14 años de edad, lo perdería y luego lo recuperaría con la ayuda del Shah de Persia -,,,, se hizo cargo de Kabul (Afganistán), importante punto comercial en las rutas de caravana que vincularon a India con Persia, Irak, Turquía y China, y, en octubre de 1525, Marchó a la India con 120,000 hombres y entró en Delhi triunfante.donde fue proclamado Emperador de Hindustan.

Mucho antes, durante su gobierno en Egipto, Saladin (y sus sucesores) compró numerosos esclavos mamelucos En Rusia y el Mar Caspio, muchos de los cuales recibieron una cuidadosa educación islámica y sirvieron en los hogares de las familias egipcias más ricas. Esos esclavos bien entrenados prosperaron y lograron penetrar los círculos de poder del reino hasta que, En 1250, se rebelaron y confiscaron el poder en El Cairo, fundando la dinastía Mamluk..

A principios del siglo XVI, después de más de 250 años de poder mamá, Sultán otomano Selim. Derrozé a sus ejércitos y condenó el último monarca del clan que se ahorcó. Los turcos debían gobernar Egipto a partir de entonces Durante trescientos años, a través de los virreyes a quienes se les otorgó un amplio margen de maniobra siempre que cumplieran con el requisito de aumentar las arcas del califa en Estambul con sus tributos. Bajo el reinado del hijo de Selim, Suleiman el magníficoel imperio otomano alcanzaría su Extensión máxima, que abarca desde Argelia hasta el Mar Caspio y desde Hungría hasta el Golfo Pérsico.

A lo largo del siglo XVI, España no solo enfrentó el poder naval del Imperio Otomano, sino también los ataques de los piratas de Barbar de Argelia Eso devastó numerosas ciudades costeras en el Levante Peninsular. Además, en 1568, Alrededor de 300,000 moriscos –Convirtió musulmanes – Se rebelaron en Granadaamenazando los territorios andaluza que los monarcas católicos habían conquistado. Los refuerzos que recibieron de turcos y bereberes fueron suficientes para alimentar la rebelión y preocuparse Philip II.

El monarca ordenado Juan de Austria Para comenzar una campaña sangrienta para terminar con la revuelta. Una vez completado con su Victoria la guerra de La Alpujarra (1570), Philip II ordenó que los moriscos se dispersen por toda la península y su expulsión completa comenzó a discutirse. La revuelta alimentó la desconfianza del imperio hacia ellos y fue la preludio a la creación de una liga santa –Venice, Vaticano y España– para derrotar a la temible flota otomana.

Entonces, lBatalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) sería un duro golpe para el sultanato de Estambulque perdió el control de las aguas del Mediterráneo. Finalmente, Philip III ordenó Expulsar a los moriscos de la península en abril de 1609. Los otros reinos europeos y una buena parte de la iglesia y la población española aplaudieron la medida.

En los siglos XVII, XVIII y XIX, mientras que Europa comenzó su desarrollo tecnológico y científico, El mundo islámico estaba entrando en un fuerte declive.. Los sultanes otomanos intentaron aplicar reformas que no daban fruto, ya que no sabían cómo promover el crecimiento económico respaldado por los avances técnicos ni detener el Movimientos nacionales de independencia que surgieron en sus territorios. La situación empeoró con la expansión colonialista europeaque dirigió sus pasos al valle del Nilo y otros lugares hasta entonces controlados por los turcos.


Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related