Falta conexión entre la investigación en salud y el mercado en España, y existen «grandes dificultades» para trasladar esa innovación al sistema sanitario real. Esta es una de las conclusiones preliminares de la Brújula de la Innovación en Salud, el primer sondeo realizado por la Fundación EIT Health Spain, el hub regional de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
Se trata de un organismo de la Unión Europea que, por primera, vez ha recogido la visión de toda la cadena de valor de la innovación sanitaria a través de la opinión de más de 130 participantes expertos. Realizada online entre enero y febrero de 2025, la encuesta contó con agentes clave de organizaciones sanitarias públicas y privadas, incluyendo startups, universidades, centros tecnológicos, inversores, asociaciones de pacientes, profesionales y decisores.
¿El resultado? El 52% de los encuestados define la transferencia de la investigación y la innovación al sistema sanitario y el mercado español como «poco o muy poco desarrollada». El 66% la cataloga como «moderada» y solo el 15% como «avanzada o muy avanzada».