Un artículo de fuente anónima publicado en el Wall Street Journal contiene esta afirmación: “el brazo ejecutivo de la Unión Europea está trabajando en nuevas leyes que apuntan a promover la soberanía tecnológica, según funcionarios que saben del tema”.
Cuando un medio informativo de envergadura postea de manera anónima afirmaciones sobre algo que todavía no sucedió – en este caso, una ley que respalda a las tecnológicas de la UE – corresponde preguntarse el porqué. Después de todo, podría haber intereses comerciales que quieren que esta amenaza un tanto vaga y publicada de antemano les sirva para algo, o tal vez solo estén siendo cínicos. Pero eso no quiere decir que no valga la pena evaluar la afirmación.
El Journal cita a “funcionarios y legisladores”, y dice que hay gente poderosa que quiere desalentar la dependencia de EE.UU., además de ayudar a sus propias compañías y que no necesariamente buscan “descartar” tecnologías producidas por los gigantes de Silicon Valley.
Tanto dentro como en torno al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la semana pasada, en todas las mentes de Europa estaba la exigencia de Donald Trump de que Dinamarca le entregue Groenlandia en bandeja, y su amenaza de imponer aranceles a los países de la UE que se opongan, que sería casi toda Europa del norte, Francia, Alemania y Reino Unido. Trump aparentemente abandonó su amenaza de guerra, y eso puede haber sido porque los más poderosos del mundo le enviaron un claro mensaje de que no quieren guerra a causa de Groenlandia.
Pero aunque la tensión subió en la semana, la UE hizo algo realmente extraño y apuntó a la posibilidad de mostrar que tiene fuerza si quiere oponerse a EEUU. con un paquete de medidas conocido como Instrumento Anti-Coerción (ACI). Le han puesto el mote de “bazooka comercial” y es un conjunto de aranceles y restricciones que se habían originalmente pensado como arma dirigida a China. Pero los funcionarios ahora parecen haberlo pensado de nuevo y estarían apuntando a EE.UU.
La soberanía tecnológica de Europa es una frase que ahora mismo tiene poder real, incluso si el concepto no parece tener gran sustancia a primera vista. El Wall Street Journal enmarca este artículo sobre la potencial legislación en la defensa económica y la disuasión, y no es que se trate de un contraataque. Los funcionarios de la UE aparentemente temen que haya “una orden ejecutiva de la Casa Blanca que corte el acceso de la región a centros de datos o software de email que necesitan las empresas y gobiernos para funcionar”, escribe el Journal.
Por otra parte, que la UE corte el acceso a necesidades tecnológicas básicas en realidad no suena a algo que pueda hacer Europa. Negarles a los estadounidenses el acceso a la sueca Spotify o a los teléfonos Nokia de Finlandia no suena a una amenaza seria, y por eso parece que respaldar a las compañías de la UE es donde mejor ponen todo su esfuerzo porque haría que la tecnología de EE.UU. sea menos competitiva. Este mes la Comisión Europea anunció la iniciativa de la “Estrategia del Ecosistema Digital Abierto”, hoy abierta a opiniones del público. Allí estarían Mistral, de Francia, fuente de modelos de IA basados en la UE, y un sistema operativo móvil centrado en la eurozona. Uno piensa en la IA y el sistema operativo móvil Harmony OS de Huawei. En Europa, la computación en la nube a gran escala sin megacompañías como Amazon y Microsoft suena a algo bastante difícil.
Pero hay algo que la UE sí tiene para pegarle a EE.UU. (y que el Wall Street Journal no menciona): ASML de Países Bajos, hoy el único creador del mundo de las máquinas de litografía que se usan para los GPUs necesarios para entrenar y operar modelos de IA. El monopolio sobre estas máquinas que hoy mantienen sobre ruedas a la economía de EE.UU. es un arma económica más potente que la bazooka, y gracias a recientes inversiones en Mistral, está muy claro que la soberanía de la UE está por cierto en la mente de ASML.
Dar pasos proactivos para conseguir la soberanía tecnológica de la UE es, al menos hasta cierto punto, no solo una idea que ronda los salones del poder, sino un concepto que tiene su apoyo, por lo menos a juzgar por la actividad en el subreddit BuyFromEU de Reddit. Allí los usuarios suelen intercambiar tips sobre dónde hallar productos producidos localmente, y parecen temer que se les prohíba usar la plataforma estadounidense que hoy usan para comunicarse. Incluso algunos hablan de mudarse a W, un nuevo sitio europeo del estilo de X.
Le deseo a Europa toda la buena suerte del mundo con una alternativa a X que funcione y no se convierta en una cloaca. No es tarea fácil, ni allí ni en EE.UU.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.


