Si sigue las tendencias en el mundo del deporte o busca una vida más saludable y más activa, probablemente haya oído hablar de los suplementos de polvo de glutamina.
Se han vuelto populares con la promesa de mejorar el sistema inmune, es decir, aumentando la capacidad del cuerpo para defenderse de enfermedades e infecciones.
Aunque la industria ofrece varias versiones de este suplemento, la glutamina ya está presente en nuestro cuerpo, siendo el aminoácido más abundante de los 20 encontrados en el cuerpo humano.
Aquí explicamos cuál es la función de este aminoácido y por qué rara vez es necesario consumirlo como un suplemento.
En general, los aminoácidos actúan como los “ingredientes principales” para la formación de proteínas, que a su vez realizan funciones vitales como el desarrollo muscular o el fortalecimiento del sistema inmune y la reparación de tejidos dañados (como después de una lesión, cuando el cuerpo necesita regenerar los músculos o piel).
En cuanto a los músculos, además de ser formados por proteínas, también tienen la capacidad de sintetizar algunos aminoácidos, como la glutamina. En otras palabras, generan un ciclo de creación y consumo que mantiene el equilibrio corporal.
Aproximadamente el 80% de la glutamina disponible en el cuerpo se produce en los músculos. El resto proviene de otros órganos como pulmones, hígado o riñones.
Los aminoácidos pueden clasificarse como esenciales; aquellos que deben obtenerse a través de los alimentos, o no esenciales; Aquellos que el cuerpo puede sintetizar por sí solo, como la glutamina.
Una persona sana con una dieta alta en proteínas, que incluye carnes magras, pescado, huevos, lácteos, verduras (como frijoles y lentejas) y semillas oleaginosas (como nueces y almendras), y con una buena constitución muscular, puede producir naturalmente Una cantidad adecuada de glutamina sin la necesidad de suplementos.
“Además, hay muchas dudas sobre el suplemento de L-glutamina, que es la forma aislada de aminoácido. Cuando la glutamina se ingiere por vía oral, la mayoría no se libera en el torrente sanguíneo, es decir, no hay aumento en su disponibilidad para el cuerpo ”, dice Daniela Caetano Gonçalves, profesora del Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad Federal de São Paulo .
La nutricionista deportiva Julia Engel, se graduó de la Universidad Federal de Río de Janeir, de suplementos, no mejora sus efectos.
“La glutamina es, de hecho, una sustancia esencial para las células inmunes, ya que es una fuente importante de energía para las células que se dividen rápidamente, como las del sistema inmune. La teoría es que al aumentar las reservas de glutamina, sería posible mejorar el funcionamiento del sistema inmune, pero no hay evidencia científica “, dice el nutricionista que presenta el podcast En busca de rendimiento (Buscando rendimiento).
El aminoácido también juega un papel en otras actividades en el cuerpo.