A medida que se acerca el Día de San Valentín, la División de Protección al Consumidor del Departamento del Estado de Nueva York advierte los nuevos golpes románticos durante esta temporada.
Los golpes ocurren cuando un criminal usa una identidad falsa e interés romántico para aprovechar las emociones y la confianza, manipular o robar una víctima. En 2024, el nuevo -iorchins informó una pérdida de más de $ 25 millones de este tipo de estafa.
La fecha puede afectar a cualquier persona, pero algunos grupos son el objetivo más común, como los adultos mayores, y especialmente las viudas, viudas y divorciados recientes. Las estafas son especialmente comunes en línea, ya que los delincuentes pueden crear cuentas falsas en muchas plataformas para encontrar posibles víctimas.
“Los compromisos en línea se han vuelto extremadamente populares en la sociedad actual, lo que facilita lo que nunca encontrar socios potenciales”, dijo el Secretario de Estado Walter T. Mosley. “Con el día de San Valentín a la vuelta de la esquina, es posible que muchos nuevos recurran a estas plataformas para encontrar a alguien especial con quien compartir las vacaciones. Pero encontrar el amor en línea a veces puede llevar a una víctima de una estafa. Antes de comenzar a investigar sobre su alma gemela, lea nuestros consejos de la División de Protección al Consumidor para que pueda detectar los signos comunes de una estafa romántica y aprender a evitarlos ”, dijo el empleado.
El 19 de febrero de 2025, una nueva ley estatal entra en vigencia para ayudar a combatir el fraude en las plataformas en línea. Esta nueva ley está diseñada para fortalecer la protección de los consumidores de Nueva York que recibieron y respondieron a los mensajes de los miembros que tenían prohibido acceder a una plataforma de citas en línea debido al fraude o la violación de los términos de uso. El sitio de citas en línea debe compartir ciertas prohibiciones de la prohibición y los consejos para prevenir la estafa con los consumidores afectados. Esta ley también requiere citas en las plataformas de citas en línea para eliminar los datos de un usuario cuando termine su asociación.
La División de Protección al Consumidor proporciona los siguientes consejos para ayudar a los nuevos a reconocer y evitar los golpes románticos.
Perfiles en línea falsos: Los estafadores crean la ilusión de alguien que lo atraería y confiaría. Crean perfiles en muchas plataformas en línea, que incluyen redes sociales, sitios de citas, aplicaciones de mensajería y sitios pornográficos. Puede encontrar imágenes en línea para usar en su perfil y atraer víctimas inocentes. También pueden crear defectos profundos: imágenes o videos favoritos diseñados con inteligencia artificial o software de edición de fotografías.
Contacto inesperado: Las personas pueden comunicarse en línea y usar una variedad de métodos para cumplir con sus víctimas. Harán investigaciones en línea o utilizarán información sobre su perfil de redes sociales para aprovechar sus intereses y emociones, comenzar una conversación y construir una relación.
Genera confianza: Los estafadores son pacientes y pueden comunicarse durante semanas o meses hasta que su confianza desaparezca.
No disponible para reunirse personalmente: Las personas pueden proponer una reunión personalmente, incluso ofreciendo viajes para verlo, pero luego reclamar una emergencia en el último momento que evita que esto suceda. Los estafadores a menudo dicen que están trabajando en el extranjero, creando una razón conveniente para no reunirse en persona.
Solicitar dinero: Los estafadores generalmente comienzan solicitando pequeñas cantidades de dinero y devolviéndolos rápidamente para generar confianza. Con el tiempo, los estafadores pueden solicitar una gran cantidad de dinero que se transfieran, generalmente como un préstamo, por cosas que varían de las inversiones comerciales, propiedades, deudas, enfermedades y más. Incluso pueden pedir dinero para que el avión lo visite. Después de recibir el dinero, el estafador generalmente solicita más o crea una nueva razón para solicitar dinero. Esto continuará hasta que la víctima sospeche cuando el estafador generalmente interrumpe todo el contacto y desaparece.
Falsa inversión en criptomonedas: El FBI identificó una tendencia en la que los delincuentes llevan cada vez más a las víctimas a invertir en criptomonedas. El golpe comienza como una relación en línea, pero en lugar de pedir dinero, el estafador convence a la víctima de invertir en criptomonedas. Para demostrar el retorno de la inversión, las víctimas se dirigen a sitios web falsos que engañan a las víctimas, haciéndoles creer que estas oportunidades de inversión son legítimas. Una vez que la víctima realiza una compra, se le niega la posibilidad de eliminar sus inversiones y el estafador desaparece.
Responsabilidad: Los estafadores pueden convertir a sus víctimas en delincuentes involuntarios, convenciéndolos de lavar y mover fondos fraudulentos, de los cuales la víctima puede ser financiera y potencialmente responsable.