El Ministerio del Interior y Policía informó este domingo en un comunicado que así lo expresaron los agentes durante una reunión celebrada en La Romana, en el marco de la iniciativa Diálogo para la Convivencia Social, espacio en el que instaron a las fuerzas del orden a consolidar una institución más abierta y cercana a la comunidad.
Policías de varias provincias orientales expresaron su deseo de contar con mejores condiciones laborales que les permitan cumplir con sus responsabilidades familiares y enfatizaron la importancia de mejorar los recursos disponibles, así como considerar estos aspectos en los procesos de ascenso.
El comisionado ejecutivo para la reforma policial, Luis Ernesto García Hernández, destacó el momento histórico que representa este proceso, destacando que las opiniones de los agentes serán documentadas y tomadas en cuenta para la elaboración de una nueva Ley Orgánica de la Policía y una Ley de Convivencia Ciudadana.
“Estas leyes son fundamentales para lograr cambios significativos”, argumentó el general colombiano.
En tanto, el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, destacó el compromiso de la institución con un proceso de reforma encaminado a fortalecer la confianza ciudadana y alinear el trabajo policial con los valores que merece la sociedad dominicana.
“Esta transformación es un paso imprescindible para construir una Policía más transparente y comprometida con la ciudadanía”, afirmó.
Por su parte, Servio Tulio Castaños Guzmán, representante de la Comisión para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, informó sobre el desarrollo de nuevas normas que buscan fortalecer la institución desde un enfoque administrativo y acercarla a la comunidad.
El Diálogo para la Convivencia Social es una iniciativa del Ministerio del Interior y Policía, en colaboración con el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial y la Policía Nacional, que busca impulsar un proceso de transformación integral de la institución.
El viceministro del Interior y Policía para la Convivencia Ciudadana, Antonio Palma, instó a los agentes a promover una convivencia basada en el respeto, la empatía y la voluntad de escuchar a la comunidad.
“La Policía no es sólo un garante de la seguridad, sino también un aliado en la construcción de una sociedad más cohesionada”, indicó.
Enfatizó que el diálogo entre ciudadanos y policías es clave para fortalecer el tejido social y fomentar un ambiente de confianza.
«Cuando ambas partes se comunican de manera respetuosa y colaborativa, los conflictos se pueden resolver pacíficamente, prevenir riesgos y consolidar una relación de confianza. La Policía es parte de la comunidad y, como ciudadanos, trabaja por el bienestar colectivo”, afirmó. EFE