SANTO DOMINGO – Elsa, una madre desesperada oriunda de Montecristi, se presentó en el programa “Esto No es Radio” para solicitar ayuda urgente para su hijo Eitan, de apenas 10 meses de edad, quien padece una condición de salud crítica que pone en riesgo su vida y requiere un tratamiento inexistente en la República Dominicana.
El pequeño Eitan fue diagnosticado tras sufrir una crisis a los tres meses de nacido. Tras realizar estudios especializados fuera del país, se determinó que padece de aplasia pura de serie roja, una condición que impide la producción de glóbulos rojos. Este procedimiento no se realiza en el país; las opciones se limitan a Estados Unidos, México o España.
Actualmente, el bebé depende de un medicamento llamado eritropoyetina, que debe aplicarse tres veces por semana con un costo semanal de 21,000 pesos, cubierto totalmente por la familia ya que no está disponible en Salud Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Madre pide ayuda para tratamiento del pequeño Stiven
Además de la carga emocional y económica, Elsa enfrenta una situación laboral alarmante. Siendo maestra del Ministerio de Educación (MINERD), ha tenido que costear de su propio bolsillo a un sustituto para poder atender las citas médicas de su hijo.
Lo más grave es la amenaza sobre su estabilidad laboral: Elsa será la donante de médula para su hijo, y se le ha advertido que, si el proceso de cirugía y recuperación en el extranjero supera los seis meses, será cancelada de su puesto, a pesar de que ella misma sufraga los gastos de quien la sustituye.
Respuesta institucional del SNS a la madre
Durante la emisión del programa, se logró una comunicación directa con el Dr. Julio Landrón, recientemente designado en el Servicio Nacional de Salud (SNS), quien asumió el compromiso de recibir el historial clínico de Eitan para realizar una junta médica y determinar la asistencia necesaria.
“Todo lo que necesiten está al alcance del Servicio Nacional de Salud. Está a disposición de toda la población y para eso es que nosotros estamos. Yo lo que quiero es, por favor, que me den contacto… Esperar en la evaluación y todo, y todo lo que lleve y todo lo que necesite, nosotros nos hacemos responsables”, dijo Landrón durante la llamada al espacio radial.
Gabi Desangles y José Martínez Brito, panelistas del programa radial, solicitaron la creación de una política pública efectiva y un fondo para casos pediátricos de alta complejidad que no puedan ser tratados en territorio nacional, así como un llamado a la primera dama Raquel Arbaje.


