Nicolás Maduro afirmó este viernes que altos miembros del Tren de Aragua, la banda criminal transnacional de origen venezolano, están “protegidos” por agencias de seguridad de Estados Unidos, y pidió al expresidente Donald Trump solicitar informes a la DEA y el FBI para conocer “la verdad” sobre esta organización.
En un discurso televisado, aseguró que “buena parte de los principales nombres del Tren de Aragua están protegidos por la DEA y el FBI”, y reiteró su acusación de que estas agencias estadounidenses habrían promovido y articulado al grupo criminal desde Colombia para cometer actos ilícitos en Venezuela.
El dirigente hizo referencia a la reciente repatriación de 177 ciudadanos venezolanos desde Honduras, quienes estuvieron retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo. Según Maduro, estas personas fueron acusadas injustamente de pertenecer al Tren de Aragua y estuvieron detenidas en condiciones inhumanas.
“Ellos cuentan que los tenían en unas mazmorras, no podían ver ni el sol, bajo maltrato permanente, acusándolos de manera vergonzosa de ser miembros del Tren de Aragua, cuando al Tren de Aragua lo derrotamos”, declaró.
Durante otro acto oficial el jueves, Maduro se dirigió a Trump directamente y lo instó a solicitar informes oficiales a la Administración de Control de Drogas y el Oficina Federal de Investigación sobre el Tren de Aragua:
“Le digo al presidente Donald Trump, con respeto, (que) pida los informes de los últimos cuatro años del FBI y la DEA, de las oficinas en Colombia, para que vea quiénes financiaron, movieron y dirigieron al famoso Tren de Aragua”, afirmó el líder chavista.
El Tren de Aragua bajo la lupa de Estados Unidos
El gobierno estadounidense, que no reconoce a Maduro como presidente, designó el jueves al Tren de Aragua como un grupo terrorista, junto a seis carteles del narcotráfico de México y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Por su parte, Donald Trump ha sostenido en diversas ocasiones que el Tren de Aragua tiene presencia en Estados Unidos y ha vinculado a la organización con la migración venezolana en el país.
Fuente : Eldiariony.com