Por Juan Manuel Blanco
Tapachula, México – La Major Ciudad de la frontera sur de México, Tapachula, utiliza migrantes arrestados para el Restricciones del presidente estadounidense Donald Trumppara integrarlos en su pandillas municipales y “embellecer” la ciudadEl que recibe la mayoría de los extranjeros en todo el país.
Los extranjeros trabajan bajo el programa de asistencia humanitaria del gobierno federal y el estado de Chiapas, en la frontera con América Central, donde su mayor demanda es Obtenga un trabajo para pagar su comida y casas en lo que sus procedimientos esperan en la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar).
Este grupo de cientos de migrantes se unió a Carlos, un migrante de la comunidad LGBTI que huyó de su ciudad natal, Cuba, debido a problemas de discriminación sexual, luego dice que el gobierno mexicano abrió sus puertas y respetó sus derechos humanos.
“No creo tanto porque el simple hecho de colaborar aquí me ayuda mucho, Me siento bien con lo que llegan al menos los documentos (en la región)Por mucho que entiendo Barrer las calles, limpiar este lugar“Dijo en una entrevista con Efe.
Carlos y otros migrantes comienzan a ver a México como una opción de vida después de las restricciones Esto comenzó el 20 de enero con el gobierno de Trump, que anunció deportaciones masivas, el “cierre” de la frontera y el final de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB).
“Para mi orientación sexual, en mi país, no tenemos oportunidades de trabajoDonde quiera que vayamos, la policía nos acosa, nos acusan de prostitución si nos ven vestidos como una mujer ”, dijo.
El gobierno mexicano recibió 10,964 migrantesincluyendo 2.539 de otras nacionalidades, Deportado por la administración Trump desde el 20 de eneroEntonces el presidente de México, Claudia Sheinbaum, prometió “asistencia humanitaria”aunque también los devuelve a sus países “voluntariamente”.
“Los vuelos de México a Honduras se fueron, ayer se fue un vueloTambién pasan por el transporte terrestre. Es voluntario, recuerda, siempre es voluntario. Si lo desean, los acompañamos para que puedan ir a sus países de origen ”, dijo el presidente en su conferencia el viernes.
Algunos migrantes intentan permanecer en México, como salvar a Adam AntonioLo que reconoce que la frontera de los Estados Unidos no podrá avanzar y ahora está en este grupo, utilizada por una tapachula, con la que espera pagar su alquiler y comida.
Por lo tanto, pregunta “procesos de asilo” en la región“Esto es más ordenado”, porque las oficinas están saturadas de extranjeros que buscan quedarse en México después del regreso de Trump a la Casa Blanca.
“Vine hace dos años y Antes de dar numéricos para evitar los trastornos que se hacen ahoraDar números de personas sería bueno para cualquiera que proceda, porque ese es el detalle, la gente cree que son (trampas) ”, dijo.
Las autoridades locales argumentan que Chiapas y México son lugares “hospitalarios” donde los migrantes no son discriminados o criminalizados, sino que son reconocidos como personas que buscan un futuro mejor.