back to top

Miguel Surun asegura que no existe base legal para mantener detenidos a quienes mintieron sobre tragedia del Jet Set

- Advertisement -


El abogado Miguel Surun Hernández afirmó que las personas detenidas por declarar falsamente haber sido víctimas o rescatistas durante el colapso de la discoteca Jet Set están privadas de libertad “sin fundamento legal”, ya que en República Dominicana no existe una legislación que prohíba mentir.

- Advertisement -

El expresidente del Colegio de Abogados explicó que en el país no está penalizado el hecho de decir falsedades en redes sociales o medios de comunicación a cambio de atención pública o “views”.

- Advertisement -

“Mentir no es un tipo penal, por ende, estas personas no pueden ser procesadas penalmente. Ese apresamiento constituye un abuso de poder”, aseguró Surun en declaraciones ofrecidas a N Digital.

En el caso específico de Rafael Rosario Mota, alias “Foster”, quien según la Policía Nacional cobró por ofrecer entrevistas en las que relataba haber rescatado a más de 12 personas, Surun consideró que podría tratarse de una situación distinta si se logra comprobar que los medios o entrevistadores que lo contrataron no sabían que daría declaraciones falsas.

En ese caso, sí podría configurarse una estafa, porque él cobró por decir esas mentiras”, precisó el jurista.

Surun insistió en que cualquier persona que esté detenida sin un fundamento legal claro debe ser liberada de inmediato. “Hoy está preso porque mintió, porque es el hijo de un pollero y porque hizo algo que nos incomoda moralmente, pero eso no está tipificado como delito en nuestra legislación”, sostuvo.

Además, señaló la necesidad de que el país cuente con una ley que regule la difusión de mentiras en medios de comunicación y plataformas digitales cuando estas son utilizadas con fines de lucro.

Los arrestos tras la tragedia del Jet Set

La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), informó esta semana el arresto de cuatro hombres acusados de divulgar informaciones falsas y contenido inapropiado en redes sociales relacionado con la tragedia ocurrida en el centro de diversión Jet Set, en Santo Domingo.

De acuerdo con el informe policial, los detenidos habrían afectado la memoria de las víctimas y puesto en duda el accionar de las instituciones y personal de rescate que participaron en el operativo.

Entre los arrestados se encuentra Moisés Emmanuel Núñez Díaz, de 31 años; Kennedy Reyes Sosa, de 41 años; y Alexis José Tejada Santos, conocido como “Bokita RD”, de 28 años, residente en Cenoví, provincia Duarte.

El pasado martes, también fue apresado Rafael Rosario Mota, quien se hizo pasar por rescatista y afirmó haber salvado a más de 12 personas, declaraciones que posteriormente confesó haber inventado a cambio de dinero.

Fuente: N Digital


- Advertisement -

Sondeo Caliente