Esta decisión, que se enmarca en las nuevas iniciativas preventivas para proteger el Monumento Natural Dunas de Las Calderas, surge como resultado de una investigación que permitió identificar al presunto autor de una tala y quema en esa zona este mes.
Esto llevó al ministerio a iniciar una serie de acciones, entre ellas este acuerdo interinstitucional, así como la destitución del administrador del parque y la remisión del presunto infractor a la Fiscalía Especializada en Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
El acuerdo firmado por el Ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y el Comandante General de la Armada, Vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, establece que este ministerio proporcionará motocicletas para facilitar el patrullaje permanente en la zona por parte de personal de la Armada.
De esta manera, indica un comunicado ministerial, se reforzará el trabajo preventivo y se asegurará una respuesta rápida ante cualquier actividad que atente contra este patrimonio natural, ubicado en la comunidad de Quijá Quieta.
Además, para preservar este monumento natural, se construirán tres nuevas torres de vigilancia de unos nueve metros de altura ubicadas estratégicamente en el área protegida, dos puestos de vigilancia para controlar el tráfico de materiales resultantes de delitos ambientales, el centro de visitantes a las Dunas, una taquilla Estructura y cerco perimetral.
Según el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Augusto Batista, el acuerdo facilitará la vigilancia del área protegida en todo el perímetro de unos 16 kilómetros de costa que pertenecen a las dunas y brindará apoyo a Medio Ambiente contra los delitos ambientales provocados por actividades agrícolas, extracción ilegal de minería no metálica y ganadería, específicamente ganadería caprina.
La nota ministerial anuncia que el área recientemente afectada será sometida a un estudio por parte de la Dirección Forestal del Viceministerio de Recursos Forestales para determinar si requiere regeneración asistida o si es posible recuperar su estado de forma natural. EFE