Donald Trump No ha perdido el tiempo desde que regresó a la Casa Blanca. Con el acelerador a fondo, la tarea de poner sobre el terreno las promesas que hizo en campaña para intentar “combatir” lo que ha llamado “la invasión de inmigrantes” sin papeles se ha dado sobre el terreno. La deportación masiva es su lema.
Y aunque Nueva York es una ciudad santuario, que durante el primer periodo de gobierno del republicano puso pecho al presidente y defendió “a capa y espada” a los indocumentados, la amenaza de deportaciones masivas crece como un tsunami. La recién aprobada ley Laken Riley, que permitirá que los presuntos infractores, sólo para ser acusados y no condenados, sean expulsados del país, y sus múltiples órdenes ejecutivas contra quienes no tienen un estatus migratorio definido, han angustiado a miles de neoyorquinos sin papeles.
Pero al mismo tiempo se ha mostrado optimista hacia quienes han sufrido el impacto de los delincuentes en sus negocios, como es el caso de bodegueros, propietarios y trabajadores de Supermercados o comercios minoristas.
Lo dejan ver tenderos como Isaac Martínezque se gana la vida con una tiendita en Alto Manhattan. Pese a pedir al presidente Trump que haga una distinción entre “inmigrantes que se portan bien” e “inmigrantes delincuentes”, manifestó su apoyo a las medidas para frenar la inseguridad, especialmente contra los robos sin cuartel que el gremio de Bodegueros ha denunciado cada vez más en los últimos dos años.
“Espero que Trump entienda que aquí hay familias honestas que siguen la ley y se ganan la vida haciendo las cosas bien.. Pero también es momento de que mejore la seguridad empresarial y en toda la ciudad y si esas medidas ayudan, apoyenlos”, dijo el enólogo mexicano. “No sólo hay robos constantes en las bodegas sino que hay personas que han resultado heridas y agredidas y eso es un riesgo. Los que están aquí tienen que portarse bien, y los que roban o hacen cosas malas tienen que irse. ”
Johensi Santos, quien se dedica a las bodegas desde hace más de 10 años, también comparte esa postura, y luego de decir orgulloso que le dio su voto al actual presidente, recomienda a quienes no tienen documentos “que se porten bien o mejor que antes” para evitar ser levantados como inmigrantes sujetos a deportación.
“No sé cuál es la bulla de la gente con eso. Por supuesto, no hay apoyo para que quieran deportar a todos los que estamos aquí, pero creo que Trump lo que va a hacer es sacar las manzanas podridas que se desata robando, agrediendo, violando y matando. Qué sacar esos bien”, dijo el comerciante dominicano. “Una cosa es que queremos proteger a la gente buena sin papeles y otra a los carajitos los que llegaron últimos y que entran a las bodegas a querer agarrarlo todo.tomar cosas y robar nuestro trabajo. Esos delincuentes tienen que irse y sin juicio ni nada. Las cámaras son la prueba. ”
Francisco Marte, presidente de la Asociación de Bodegas y pequeños comercios de Nueva York, Se estiman en más de 14.000 tiendas en la Gran Appa y pedido.
“Nunca habrá una ley que se ajuste al 100% para todos. Las leyes siempre están sujetas a afectar a alguien y sé que van a haber víctimas de algunas leyes, pero para nosotros es urgente que la seguridad sea revisable y si una persona sin papeles comete un atentado o nos roba no solo nuestros negocios sino en cualquier parte, En cualquier lugar, en cualquier lugar, se le debe dar un castigo y hay que deportarlo”, afirmó el líder de los pequeños comercios neoyorquinos, en su mayoría propiedad de inmigrantes.
“Hay que atrapar a los que están cometiendo delitos, que aunque son menores de Seguridad”, dijo Mars. También es para que no sigan ensuciando el buen nombre de nuestras comunidades de inmigrantes. No podemos permitir que un grupo arruine la reputación de todos nosotros. Y creemos que Trump entiende y El movimiento de apoyo de bodegueros y supermercados que le hemos dado al presidente se basa en la seguridad pública, no en quitar la ciudad santuario. Pero si hay gente que comete delitos, que se vayan y afronten las consecuencias. ”
El defensor de la industria de las Bodegas mencionó que incluso “el miedo que ya genera Trump desde que cayó electo” ha incidido en la reducción de robos y criminalidad en muchos de los negocios.
“De una forma u otra, esa política del miedo ha ayudado a reducir la delincuencia. Veamos qué pasa en el largo plazo y cómo eso se traduce en el retorno de la ley y el orden. Y en la ciudad también necesitamos que los políticos trabajen en seguridad pública y si no votan por nuevos políticos interesados en el bienestar de todos”, dijo el enólogo. “Ya estamos cansados de esa cultura de que llega un ladrón, se lleva lo que sea y se va sin pagar y que si lo arrestan pues lo sueltan y vuelven a hacer lo mismo. Eso tiene que cambiar. ”
Otros impactos federales que son sobre Lista de organizaciones terroristas al Tren Aragua, la organización criminal originada en Venezuela y con tentáculos en varios países, que ya tiene presencia en la Gran Manzanaa lo que señalan de robos, asaltos y comercio de la llamada droga Tusi.
Y aunque durante la primera semana de Trump, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que no hablará mal del presidente en público y que cuando el presidente federal tenga cargos que no comparta le dirán directamente, Por lo que no se sabe a ciencia cierta cómo se manejará el uso de las nuevas leyes y órdenes ejecutivas en la ciudad, lo que a los defensores de los inmigrantes les genera mucha preocupación, la administración municipal insiste en que no busca atacar a los inmigrantes que siguen el normas.
“El alcalde Adams ha sido claro en que la aplicación de las leyes federales de inmigración debe centrarse en el pequeño número de personas que llegan a la ciudad o al país y cometen delitos.“Dijo a El periódico de Nueva York Un portavoz de la Alcaldía. Sin embargo, agregaron que el presidente está analizando cómo afectará la nueva ley a la ciudad de Nueva York.
Pese al reciente compadrazgo entre Adams y Trump, otro detalle que tranquiliza a los inmigrantes sin papeles como Cristina Mancera, que se declara “en modo pánico ante la manifestación del odio” Para el presidente en apenas una semana, es que la comisionada de la policía de Nueva York, Jessica Tisch, envió un memorando a los uniformados donde muestra que, al menos por ahora, no cooperará con las autoridades de inmigración.
“El principio básico para todos los miembros del servicio es tener en cuenta la distinción entre la aplicación de leyes penales y la aplicación de leyes civiles de inmigración. La policía investiga la actividad delictiva sin tomar en cuenta el estado migratorio de una persona”, dijo el funcionario en su comunicado. Aclarar también que un “Una persona que esté presente en los Estados Unidos sin autorización legal es una cuestión civil, no un delito. “ Pese a ello, el comisario advirtió que no deberían obstaculizar la aplicación de las leyes civiles de inmigración y sólo deberían ayudar si existe una amenaza inmediata a la seguridad pública.
Lourdes Rosado, presidenta y consejera general de la organización Latin Justice Prldef, Mostró su preocupación tras los primeros días de Trump en el poder y especialmente con la aprobación de la Ley Laken Riley, que según dijo separará a familias “innecesariamente” y llenará los bolsillos de los contratistas penitenciarios, porque otorga poderes excesivos a los Fiscales Generales del Estado. hacer cumplir las leyes federales de inmigración y ordenar el arresto de inmigrantes acusados de algunos delitos no violentos, como el robo en tiendas.
“La ley de Laken Riley exige que ICE encarcele a personas durante meses o años basándose únicamente en la ‘acusación’ de que han robado algo. Como resultado, las familias quedarán separadas mientras los padres o los hijos permanecerán detenidos”, dijo el defensor. “Muchos de los centros de detención donde se retendrá a las personas son administrados por empresas penitenciarias privadas, donde las personas son retenidas en condiciones espantosas y en trabajos forzados para llenar los bolsillos de los ejecutivos de las empresas penitenciarias que donaron millones de dólares al presidente”.
Y a pesar del revuelo que han causado los primeros días de Trump en el poder, y de la angustia y rechazo que sus políticas han generado en comunidades vulnerables como inmigrantes y transgénero, ambos partidarios del presidente, y EnriqueEduardo, que defiende su voto por el republicano, y oponentes como Jaime Hernández, Quienes esperaban no volver al poder, ambos coinciden en algo:
“Hasta ahora Trump no ha sorprendido y está haciendo lo que dijo que iba a hacer” y “se anticipan cuatro años duros pero también de lucha y exigencias”.
Fuente Informativa