Antony Blinken, secretario de Estado, llegó este martes a Tel Aviv con el objetivo principal de negociar un acuerdo para la liberación de los rehenes de Hamás. y lograr un alto el fuego en Gaza, según el diario israelí Haaretz.
El funcionario intentará moderar el inminente ataque de Israel contra Irán, en represalia por el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos por parte de la República Islámica el 1 de octubre.
El ataque de Irán se produjo en respuesta a los bombardeos israelíes en el Líbano que resultaron en la muerte del líder del grupo chiita Hezbollah, Hasan Nasrallah. Las autoridades iraníes justificaron su actuación como consecuencia de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán que Israel no reivindicó ni negó.
Del viaje de Blinken, que se prolongará hasta el viernes, aún no se ha detallado qué otros países visitará además de Israel. Esta es su undécima visita a la región desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, donde los militantes mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251. Las operaciones israelíes en respuesta han causado hasta ahora más de 42.600 muertes.
Además, esta es la primera visita de Blinken a Israel. desde que el Ejército mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza.
“El secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Se espera que el secretario participe en conversaciones para diseñar un plan posconflicto para el pueblo de Gaza una vez liberado de Hamás. También insistirá en que Israel debe permitir la entrada de más alimentos y medicinas a la Franja.
Respecto al conflicto entre Israel y Hezbollah en la frontera con Líbano, Blinken abordará la aplicación de la resolución 1701 de 2006 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estableció el cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hezbolá.
Sigue leyendo:
– Israel reflexiona sobre nuevas ideas para liberar a los rehenes de Hamás
– Detenidos siete israelíes acusados de espiar para Irán, entre ellos dos menores
– Israel intercepta cinco drones cerca del aeropuerto de Tel Aviv