Los atacantes pudieron determinar con quién se comunicaban miles de usuarios, así como cuándo y desde dónde realizaban esas llamadas.
Una investigación reciente ha descubierto una operación masiva de recopilación de inteligencia por parte de piratas informáticos chinos, que lograron obtener datos de más de un millón de usuarios estadounidenses.
Según fuentes cercanas al caso, citadas por ABC News, indicaron que esta campaña se centró inicialmente en la región metropolitana de la capital nacional, aprovechando vulnerabilidades en las redes de telecomunicaciones.
Funcionarios cibernéticos del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron en una sesión informativa el martes que los atacantes Pudieron determinar con quién se comunicaban miles de usuarios, así como cuándo y desde dónde realizaban esas llamadas.
Objetivos específicos y datos sensibles
Los piratas informáticos ajustaron su enfoque para apuntar a un grupo más pequeño pero significativo, incluidos altos funcionarios de la administración Biden, a medida que avanzaba la operación.
Entre los afectados se encuentran al menos un secretario del gabinete y un asesor clave de seguridad nacional.. Aunque no se ha determinado el alcance exacto del espionaje, varios funcionarios han sido alertados sobre su posible implicación.
Asimismo, los investigadores determinaron que la campaña china utilizó enrutadores pertenecientes a corporaciones estadounidenses para acceder a información sensible. Esto permitió a los piratas informáticos obtener números de teléfono y otros datos personales relacionados con clientes de empresas como Verizon y AT&T. La operación podría haber estado activa durante más de un año sin ser detectada.
También se reveló que los atacantes tuvieron acceso a información sobre órdenes de arresto confidenciales manejadas por el Departamento de Justicia. planteando serias preocupaciones sobre el uso potencial de estos datos para identificar personas bajo investigación federal.
Con información de ABC Noticias
Fuente Informativa