Al menos 92 personas siguen desaparecidas en Carolina del Norte mientras los equipos de rescate continúan enfrentando las devastadoras secuelas del huracán Helene, informó hoy el gobernador de ese estado, el demócrata Roy Cooper.
Cooper brindó esta actualización durante una conferencia de prensa, acompañado por funcionarios de emergencia, la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Pública y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El gobernador destacó que El número de desaparecidos no es definitivo, ya que los equipos de búsqueda y rescate continúan trabajando en las zonas afectadas. “El número seguirá fluctuando a medida que recibamos nuevos informes y se resuelvan otros casos”, explicó, según informó NBC News.
Hasta ahora, Se han confirmado al menos 118 muertes en Carolina del Norte relacionadas con el huracán Heleneque representan casi la mitad de las 243 muertes registradas en varios estados tras el paso de la tormenta.
Helene, que tocó tierra el 26 de septiembre como tormenta de categoría 4 en la costa del Golfo, se movió hacia el sureste, afectando gravemente regiones montañosas del estado que no están acostumbradas a este tipo de desastres naturales.
Contra la desinformación en Carolina del Norte
El gobernador también se refirió a la ola de desinformación sobre las consecuencias del huracán Helene. Cooper advirtió que la difusión de información errónea no sólo crea confusión, sino que también pone en riesgo a los trabajadores que intentan brindar ayuda a los sobrevivientes.
“El flujo persistente y peligroso de desinformación puede dar lugar a amenazas e intimidación”, afirmó. “Además, desmoraliza tanto a los supervivientes de la tormenta como a los equipos de respuesta”.
Ante esta situación, el gobernador ordenó al Departamento de Seguridad Pública coordinar la asistencia policial para proteger a FEMA y otros equipos de emergencia.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, se unió al llamado de Cooper para detener la difusión de información falsa. “Es desgarrador ver actos de odio dirigidos a los servicios de emergencia que están aquí para ayudar en este momento crítico”.“Criswell afirmó.
Con más de 2.000 empleados federales desplegados en Carolina del Norte, Criswell aseguró que los equipos continuarán su trabajo a pesar de los desafíos. “La desinformación no nos disuadirá de nuestra misión de ayudar a la gente. Punto”, concluyó.
Sigue leyendo:
– Al menos 2 millones de personas sin electricidad en Florida después de Milton
– Joe Biden anuncia más de $600 millones para Florida después de Milton y Helene
– El cambio climático potenció las lluvias y los vientos destructivos de Milton, según los expertos