La Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional solicitó este lunes una investigación externa relacionada con la presunta mala conducta del fiscal Karim Khan, el cual está vinculado a un presunto caso de acoso sexual, marginando al mecanismo interno por un posible “conflicto de intereses”.
El fiscal ha sido destacado en medios británicos y estadounidenses por presunto acoso sexual a un joven miembro del equipo de la fiscalía, acusación realizada con base en un informe de un tercero que afirma haber escuchado a la presunta víctima hablar sobre los hechos y que él mismo los ha denunciado ante el Mecanismo de Supervisión Independiente (OIM).
La Asamblea ya confirmó el 24 de octubre que este mecanismo fue informado del asunto con base en informes de un tercero, pero que luego de la conversación con la presunta víctima, la OIM no estaba en condiciones de proceder con una investigación en esa etapa.
Según dijeron a Efe fuentes judiciales, la víctima se negó a denunciar formalmente el presunto acoso sexual.
“La OIM sigue un enfoque centrado en las víctimas al implementar su mandato y, por lo tanto, busca el consentimiento de cualquier presunta víctima de mala conducta antes de proceder a una investigación”, subrayó la Asamblea el pasado mes de octubre.
Pero la Asamblea insistió en que, aunque el Mecanismo de Supervisión Independiente ejerce total independencia operativa de la CPI y es competente para investigar tales acusaciones contra Khan, “dadas las circunstancias particulares de este caso y las percepciones de posibles y futuros conflictos de intereses, La OIM ha indicado que no tiene objeciones a recurrir excepcionalmente a una investigación externa”.
Según las fuentes, una nueva persona asumirá el cargo de jefe del Mecanismo de Supervisión Independiente el próximo mes y esta persona tiene un estrecho vínculo con el fiscal, lo que podría “desacreditar” la independencia de la investigación.
“Se llevará a cabo una investigación externa para garantizar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo, de conformidad con el marco jurídico de la CPI y la OIM, y siguiendo un enfoque centrado en las víctimas”, señaló hoy la Asamblea, llamando a todas las partes involucradas a “cooperar plenamente con dicha investigación”.
A partir de ahora, subraya, sólo se podrá compartir más información sobre el caso “una vez finalizada la investigación”.
Khan, fiscal electo de la CPI desde 2021, está llevando a cabo varias investigaciones controvertidas por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Además, entre sus decisiones más controvertidas se encuentra la emisión de órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin después de la guerra en Ucrania, y la solicitud a los jueces para que emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por, entre otras cosas, el uso del hambre como método de guerra en Gaza.
El propio Khan niega que haya “alguna verdad en las insinuaciones” en su contra y denuncia que, en la situación actual, la CPI y el fiscal están “sujetos a una amplia gama de ataques y amenazas” debido a los casos abiertos.
Además, el 28 de octubre, pidió a la Asamblea que solicitara al Mecanismo de Supervisión Independiente que “abriera una investigación inmediata” sobre las “acusaciones de mala conducta”, así como “lo que parece ser información errónea”.
Sigue leyendo:
• Lloyd Austin se acerca a China para continuar el “diálogo” a pesar de sus diferencias
• Israel aseguró siguiendo órdenes de la CPI que ha hecho todo lo posible para evitar víctimas civiles en Gaza
• El presidente de Israel, Isaac Herzog, advierte contra el aislamiento internacional: “No estamos desconectados”