El candidato presidencial aseguró que su regreso a Venezuela busca “garantizar el respeto a la voluntad soberana del pueblo”.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reafirmó este lunes su determinación de regresar a Caracas a partir del 10 de enero para asumir el mandato presidencial.
“No se va a la guerra con miedo” Lo declaró en una entrevista con la agencia EFE desde Estrasburgo, Francia, donde recibirá el Premio Sájarov, que ganó junto a María Corina Machado, un reconocimiento que otorga el Parlamento Europeo a la lucha por la libertad de conciencia.
González aseguró que su regreso busca “hacer respeto a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela” y promover la recuperación de la democracia en el país.
El dirigente destacó la importancia del apoyo internacional y confió en el apoyo de la Unión Europea.
“La UE es fundamental en este proceso y “Aspiramos a mayores esfuerzos para lograr el pleno reconocimiento”, señaló tras anunciar una próxima reunión con la nueva alta representante europea, Kaja Kallas.
El oponente también reconoció el apoyo “moral y material” del gobierno español para concederle asilo político. También informó que en los próximos días sostendrá una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, para abordar el apoyo al proceso democrático venezolano.
“Tenemos un plan que no podemos revelar”
González insistió en que su regreso responde a un plan estratégico y destacó su compromiso con el restablecimiento de las instituciones democráticas.
“Tenemos un plan que no podemos revelar por razones estratégicas, Pero nuestra intención es llegar a Venezuela a partir del 10 de enero para asumir el mandato y hacer cumplir la voluntad soberana del pueblo de Venezuela”, afirmó.
Por su parte, Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, afirmó que el Premio Sájarov reconoce la lucha del pueblo venezolano. Desde el exilio, señaló que Su madre continúa escondiéndose activamente y mantiene comunicación constante con ella. a pesar de las restricciones.
“Ella no abandonará la lucha ni al pueblo venezolano” afirmó.
Sosa, quien anticipó jornadas intensas para la oposición en enero, también destacó que la oposición trabaja en un plan para facilitar una transición política en el país.
“Seguimos adelante con Edmundo y lo haremos de manera legal y ordenada” aseguró, aunque reconoció los riesgos que implica regresar.
Fuente Informativa