El Gobierno estadounidense expresó su “preocupación” para la nueva ola de Maniobras militares chinas cerca de Taiwánsubrayando que se trata de ejercicios “injustificados” que podrían “escalar” la tensión en la región.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Mateo Miller, aseguró que la respuesta de la República Popular China “con provocaciones militares” al “discurso anual de rutina” que el presidente taiwanés William Lai dijo el jueves pasado “es injustificado y corre el riesgo de agravar la situación”.
Preocupación internacional por maniobras militares
“Hacemos un llamado a la República Popular China actuará con moderación y evitará nuevas acciones que puedan socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. y en la región en general, lo cual es esencial para la paz y la prosperidad regionales y una preocupación internacional”, advirtió el funcionario estadounidense.
“Continuamos siguiendo de cerca las actividades de la República Popular China y coordinándonos con aliados y socios respecto de nuestras preocupaciones compartidas”, añade el comunicado, que también recuerda que Estados Unidos sigue “comprometido” con su política de “una sola China”.
Juega bloqueo y control de puertos insulares
Estas declaraciones se producen después de que Beijing anunciara ejercicios militares alrededor de Taiwán, llamados Espada Conjunta-2024B (“espada unida”)en el que reproduce el bloqueo y toma de puertos y zonas clave de la isla, además de ataques a objetivos navales y terrestres.
En las maniobras participan los ejércitos terrestre, marítimo, aéreo y de cohetes, y son similares a las que China llevó a cabo el pasado mes de mayo, también en el Estrecho de Taiwán y en los alrededores del territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín.
“Ante las nuevas amenazas políticas, militares y económicas de China en los últimos días, “Taiwán no retrocederá ni cederá” declaró el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán.
El gobierno chino advirtió entonces que volvería a “tomar contramedidas” contra Taiwán si “las fuerzas secesionistas que buscan la independencia continúan provocando” y hasta lograr la “reunificación completa” del país.
China realiza ejercicios militares en Taiwán por quinta vez
Es la quinta vez que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo la primera de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el Estrecho a niveles sin precedentes en décadas.
Taiwán desplegó sus Fuerzas Armadas para “defender la libertad y la democracia” y “proteger” su soberanía frente a Chinainformaron fuentes oficiales.
“Dañan la paz y la estabilidad de Taiwán”
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán expresó su “enérgica condena” a las “acciones provocadoras e irracionales” llevadas a cabo por Beijing, que “aumentan la tensión y dañan la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.
La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que El país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
- Cinco ciudadanos chinos acusados de mentir sobre una visita a un cuartel militar estadounidense
- Las ambiciones hegemónicas de China
- China expresa preocupación por escalada en Medio Oriente