Calificó de “catastrófica” la devastación que dejó el huracán Helene en Carolina del Norteel gobernador Roy Cooper durante una conferencia en la que indicó que las lluvias han inundado el occidente del estado desde el viernes. Actualmente, los equipos de emergencia están tratando de volver a conectar la electricidad, y ayudar a las personas afectadas.
Las intensas lluvias azotaron con fuerza y causaron graves inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes de carreteras y fallos de infraestructura. El lunes, la mayor parte del agua había retrocedido, mientras los equipos de emergencia estaban trabajando para limpiar el barro, los escombros y otros daños.
Inundado, dañado o destruido
Las autoridades dijeron que casas y negocios quedaron inundados, dañados o destruidos. Además, Algunas carreteras permanecen intransitables debido a la suciedad y los escombros.
“Mis prioridades son realizar misiones de búsqueda y rescateentregar los suministros necesarios y trabajar para restaurar la infraestructura”, dijo el gobernador Cooper durante la conferencia.
También indicó que hay más de 500 miembros de la Guardia Nacional de Carolina del Norte (NCNG) trabajando junto con los servicios de emergencia locales. “Las tripulaciones llevaron a cabo numerosos rescates, muchos de ellos aéreos”.
“Este es el desastre natural más importante. que cualquiera de nosotros haya visto alguna vez en el oeste de Carolina del Norte”, dijo a ABC 11 el subdirector de servicios de emergencia del condado de Buncombe, Ryan Cole.
No tienen el número exacto de personas desaparecidas
Las autoridades han confirmado que 35 personas han muerto debido a la tormenta provocada por el huracán Helene, que azotó el estado durante el fin de semana, y no tienen el número exacto de personas desaparecidas.
El gobernador Roy Cooper añadió que es probable que Esta cifra aumentará a medida que continúen los esfuerzos de rescate.
Al norte de Asheville rescataron a 41 personas. El área de Chimney Rock fue una de las más afectadas, con siete rescates en un esfuerzo concentrado, agregaron las autoridades.
“Devastación catastrófica”
“Esta tormenta ha causado una devastación catastrófica de proporciones históricas en el oeste de Carolina del Norte”, dijo Cooper.
El equipo ha sido transportado más de 150.000 kilos de productos básicos, entre ellos agua, alimentos y medicinas para las víctimas. Hay 52 sistemas de agua sin electricidad en todo el estado, incluidos 93 que están bajo aviso de hervir el agua, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Cody Kinsley, informó el mismo medio de comunicación.
Kinsley confirmó que todos los hospitales de la región están actualmente operativos con energía de respaldo.
Departamento de Transporte de Carolina del Norte informó que Problemas en la carretera relacionados con Helene Continúan hasta el lunes.
Los viajes al oeste de Carolina del Norte deben ser únicamente para emergencias. La I-40 permanece intransitable en varios lugares. La I-26 está cerrada en la frontera del estado de Tennessee.
Con información de ABC 11 Noticias
Sigue leyendo:
- Al menos 64 muertos ha dejado el trágico paso de Helene en el sureste
- Helene: Una peligrosa operación de rescate salvó a decenas de personas en Tennessee
- El huracán Helene deja casi 100 muertos confirmados en EE.UU.