Edmundo González se suma a Javier Milei, Nayib Bukele y Daniel Noboa como los presidentes latinos invitados a la toma de posesión de Donald Trump
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, Asistirá a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero en Washington, tras recibir la invitación.
“El gobierno de Estados Unidos, siendo un gran aliado de la causa democrática venezolana, invitó al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump”, reportado en una declaración el mando del opositor al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Agregaron que González Urrutia confirmó su asistencia y que viajará a Washington este fin de semana. “donde también espera reunirse con otros miembros de la nueva administración”.
Hoy el opositor se encuentra en Costa Rica, donde se reunió con el presidente de ese país, Rodrigo Chaves. Ayer estuvo en Guatemala, donde Se reunió con el presidente de ese país, Bernardo Arévalo de León.
De esta manera, el venezolano se suma a la Lista corta de presidentes latinoamericanos invitados a la toma de posesión de Trump. Sólo fueron invitados el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa.
El opositor de Maduro, aunque ganó las elecciones presidenciales en Venezuela, no pudo asumir la presidencia el pasado 10 de enero cuando le correspondía por mandato constitucional. Por otro lado, Maduro Se proclamó en una ceremonia en Caracas que no contó con la participación de ningún presidente democrático en el mundo.
González Urrutia fue severo en la declaración que aprovechará “todos los espacios para defender la voluntad de los venezolanos” y que “cada día más aliados internacionales se suman a esta lucha”.
La invitación del equipo Trump al opositor venezolano es un impulso importante y podría interpretarse como un mensaje de apoyo de la administración entrante. La semana pasada, González Urrutia se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, y luego continuó su gira con varios senadores y representantes demócratas y republicanos.
Aunque se reunió con Michael Waltz, elegido por Trump para ser asesor de Seguridad NacionalNo fue recibido por el propio Trump ni por el futuro Secretario de Estado, Marco Rubio.
El 9 de enero, un día antes de la autoproclamación de Maduro y en medio de manifestaciones en Caracas por el fraude electoral, Trump advirtió en su plataforma Verdad Social que González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado deben permanecer “a salvo y vivos”.
Fuente Informativa