Al menos 219 personas murieron a causa del huracán Helene, que llegó al noroeste de Florida la noche del 26 de septiembre con categoría 4. Mientras tanto, los equipos de rescate buscan a cientos de personas desaparecidas que, a medida que pasan las horas, disminuyen las posibilidades de encontrarlos con vida.
Las labores de búsqueda y rescate continúan en el sureste de Estados Unidos, donde las condiciones son difíciles, informa la agencia de noticias Efe. Carreteras intransitables, puentes destruidos y ciudades inundadas complican las operaciones.
En Carolina del Norte, más de 700.000 hogares siguen sin electricidad y se han registrado más de 100 muertes.
En el condado de Buncombe, la ciudad de Asheville se enfrenta la desaparición de más de 200 personas, según la Oficina del Sheriff local.
La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, informó que algunas comunidades permanecen aisladas y carecen de productos básicos.
La prioridad reside en la búsqueda de personas desaparecidas, con el despliegue de aproximadamente 1.500 trabajadores de emergencia y la distribución de 45 millones de dólares en ayuda para los afectados en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia.
Criswell permanecerá en Carolina del Norte hasta que las zonas afectadas logren la estabilización, con el apoyo de hasta 1.000 tropas en servicio activo enviadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Tras la visita del presidente Joe Biden a las zonas devastadas, La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris realizará una gira por Carolina del Norte este sábado. después de un recorrido a pie por las zonas destruidas de Georgia.
Por otro lado, el expresidente Donald Trump visitará Evans, Georgia, acompañado del gobernador Brian Kemp.
Sigue leyendo:
• Biden visita zonas afectadas por Helene en Florida y Georgia
• FEMA sin fondos suficientes para superar la temporada de huracanes, advierte Mayorkas
• Kamala Harris recorrió una de las ciudades más devastadas por el huracán Helene en Georgia