Florida se prepara para una evacuación masiva, la mayor desde 2017, ante la inminente llegada del huracán Milton, que ya es de categoría 5, y que se espera que toque tierra a partir del próximo miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). ). en inglés) de Estados Unidos.
El estado, que apenas se recuperaba del devastador huracán Helene, con escombros en varias ciudades, se encuentra bajo estado de emergencia en 51 de sus 67 condados. Aunque actualmente es de categoría 5, se espera que toque tierra en la categoría 3.
Este lunes, el presidente Joe Biden aprobó la “declaración de emergencia” en Florida, lo que autorice a las agencias federales a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en casos de desastre.
Ron DeSantis, gobernador republicano, advirtió hoy a los ciudadanos del riesgo que supone la llegada de Milton y la gran cantidad de escombros que dejó Helene. Por ello, llamó a las comunidades a responder a los llamados de evacuación.
Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida, explicó que El Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias se está preparando “para la evacuación más grande que hemos visto probablemente desde el huracán Irma de 2017”.
Se espera que las evacuaciones de millones de personas provoquen congestión en las carreteras y colas en las gasolineras.
Despliegue importante
El gobernador DeSantis informó que El gobierno está desplegando camiones llenos de comida y agua.ambulancias y sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en Florida Central.
“También estamos acumulando 1,5 millones de galones (casi 5,7 millones de litros) adicionales de reservas de combustible y preparándolos para utilizarlos según sea necesario”. detalló el gobernador.
Asimismo, algunos vecinos llevan horas preparándose para la llegada del huracán Milton, con sacos de arena para intentar evitar los daños causados por las inundaciones, la circulación de vehículos de servicio eléctrico para estar atentos a restablecer los apagones e incluso preparar refugios para animales.
La mayor amenaza es el área de la Bahía de Tampa en la costa oeste con fuertes vientos y marejadas ciclónicas, pero otras áreas en la costa este de Floridacomo los condados más poblados de Miami-Dade y Broward, ya enfrentan peligros de inundaciones asociados con lluvias prolongadas causado por el mismo sistema.
Tampa bajo alerta
Se espera que el huracán Milton Afecta gravemente la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee (condado de Collier) al norte hasta la desembocadura del río Suwanee (condado de Dixie)incluyendo Tampa Bay y Dry Tortugas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En esa gran área hay “un riesgo creciente” de marejadas ciclónicas, que pueden alcanzar entre 2,4 y 3,6 metros en la Bahía de Tampa. También se esperan vientos destructivos a partir del martes por la noche o la madrugada del miércoles, según el NHC.
Las autoridades instan a los residentes a prestar atención a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– El huracán Milton alcanza la categoría 5 a su paso por Florida
– Las muertes de Helene aumentan a 189 y se convierte en el huracán más mortífero desde Katrina
– Huracán Milton alcanza categoría 4 y avanza hacia Florida