Los rebeldes consideraron que los bombardeos estadounidenses tenían como objetivo almacenes de misiles y centros de mando y control de los insurgentes yemeníes.
Los rebeldes chiítas hutíes de Yemen dicen que continuarán con sus ataques con misiles y drones contra intereses israelíes en represalia por la guerra de Israel en Gaza, a pesar de los ataques aéreos estadounidenses. el sábado contra instalaciones militares insurgentes en Saná.
“Los ataques de Estados Unidos contra Yemen son terroristas, condenados e ilegalesya que apoyan el terrorismo de la entidad israelí para continuar el genocidio y el asedio al pueblo de Gaza”, afirmó el miembro del buró político hutí, Mohamed Ali al Huti.
En un mensaje en su cuenta oficial X consideró que esos bombardeos estadounidenses, que tuvieron como objetivo almacenes de misiles y centros de mando y control de los insurgentes yemeníes“Confirmará la violencia y la criminalidad estadounidenses fuera de la ley y no detendrá las operaciones en apoyo de Gaza”.
Por su parte, el Comando Central estadounidense afirmó en un comunicado que sus aviones de combate bombardearon el sábado almacenes de misiles y una instalación de mando de los rebeldes yemeníes con el fin de “degradar sus operaciones hutíes, como ataques a buques de guerra y buques mercantes”. de la Armada de los Estados Unidos en el sur del Mar Rojo”.
En la operación participaron activos de la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos, incluidos aviones F-18, indicó la nota.
Hasta el momento se desconoce si hay víctimas por los ataques estadounidenses, que se producen después de que un misil lanzado por los hutíes hiriera a 16 personas en Tel Aviv el sábado.
Paralelamente a los ataques de los Estados Unidos, Los hutíes celebraron una reunión de comandantes militares y de seguridad de las provincias que controlan para abordar “aspectos de coordinación militar y de seguridad para afrontar cualquier agresión”. por las fuerzas de la arrogancia lideradas por Estados Unidos, Gran Bretaña y la entidad sionista y sus mercenarios”.
Según la agencia de noticias yemení Saba, en esa reunión “se acordaron medidas preparatorias para frustrar cualquier posible acto de agresión”.
Los hutíes, respaldados por Irán, han controlado grandes regiones en el norte, centro y oeste del país desde que tomaron las armas en 2014. contra el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen.
Desde noviembre de 2023, han llevado a cabo cientos de ataques con misiles y drones contra buques mercantes y militares en los mares Rojo y Arábigo, así como contra Israel, con el fin de dañar económicamente al Estado judío por su guerra en Gaza.
Fuente Informativa