Irán ha emitido advertencias diplomáticas sobre una inminente respuesta militar contra Israel en represalia por el reciente ataque que dejó vulnerables sus defensas aéreas y se cobró la vida de cinco personas, informó un funcionario egipcio a The Wall Street Journal.
En esta posible respuesta, Teherán se plantea utilizar armas “más poderosas” y atacar de forma más agresiva que en ocasiones anteriores.
El ataque israelí, ocurrido el 26 de octubre, afectó significativamente las defensas estratégicas de Irán, lo que, según el WSJ, podría complicar la capacidad de respuesta y dejar expuestas instalaciones clave.
Sin embargo, fuentes iraníes han reiterado que, a pesar de los daños a sus defensas, Teherán está decidido a contraatacar con una fuerza superior.
Funcionarios iraníes y árabes revelaron que el ataque no se limitaría al uso de misiles y drones, como en ocasiones anteriores, pero incluiría un arsenal de misiles con ojivas más potentes, lo que aumentaría el impacto sobre los objetivos.
En relación a las declaraciones de un funcionario iraní no identificado, el medio norteamericano indicó que Teherán ha estudiado posibles rutas a través de Irak para lanzar la ofensiva contra las instalaciones militares israelíes.
Condicionan la respuesta
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dejó abierta la posibilidad de moderar la intensidad de la respuesta iraní, siempre y cuando Israel acepte un alto el fuego en los conflictos de Gaza y Líbano.
En reunión de gabinete este domingo, Pezeshkian subrayó que cualquier ataque podría verse afectado si Israel decide “dejar de masacrar a los pueblos oprimidos e inocentes de la región”.
“Si reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejar de masacrar a los pueblos oprimidos e inocentes de la región, podría afectar la intensidad y el tipo de nuestra respuesta”, afirmó Pezeshkian, citado por la agencia oficial iraní IRNA.
Fuentes iraníes han asegurado que las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos también están consideradas en su estrategia de represalia.
Según el funcionario iraní consultado por The Wall Street Journal, el ataque iraní no se llevaría a cabo antes de la votación del martes, para evitar influir en el clima político en Estados Unidos. Sin embargo, asegura que La respuesta se producirá antes de que el nuevo presidente asuma el cargo en enero de 2025.
Los funcionarios israelíes han insinuado que su respuesta a Irán podría intensificarse significativamente, señalando que hasta ahora Israel ha evitado atacar las instalaciones nucleares y petroleras iraníes, consideradas esenciales para la economía y la seguridad de Teherán.
Sin embargo, esta cautela podría desvanecerse ante la escalada de tensiones y las advertencias iraníes.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
- Conflicto Líbano-Israel: Hezbolá tiene nuevo líder tras el asesinato de Nasrallah
- Benjamín Netanyahu espera que Israel haga cumplir cualquier acuerdo con Hezbollah
- Ataque israelí mató a tres periodistas en Líbano: “Ahora somos noticia”