El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi advirtió Irán este domingo tras el ataque contra sus instalaciones militares. En un comunicado difundido por el Ejército, afirmó que sólo algunas de sus capacidades fueron utilizadas durante la operación de la madrugada del sábado.
Destacó que su país con capacidad para llevar a cabo acciones mucho más intensas Si se considera necesario, informa la agencia de noticias Efe.
“Nuestro mensaje es claro y se alinea con lo que ha sucedido en Medio Oriente en los últimos meses. “Sabemos cómo atacar cualquier amenaza, en cualquier lugar y en cualquier momento.” añadió Halevi.
Según el informe, el ataque Provocó la muerte de cuatro militares y un civil iraní, además de daños en varios radares. Estos impactos habrían afectado, según palabras del teniente, sistemas estratégicos en Irán.
Asimismo, insistió en que esrael sigue en alerta para todos los escenarios en todos los frentes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se pronunció: señaló que las instalaciones militares de Irán Sufrieron daños que podrían afectar a sus defensas y al desarrollo de sus misiles.
Este ataque israelí, justificaron las autoridades, respondió al reciente bombardeo iraní contra territorio israelí con cerca de 200 misiles balísticos a principios de octubre.
Por primera vez, Israel reconoció públicamente su participación en un ataque contra Irán.
Irán amenaza con responder
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes declaró el sábado su intención de responder al ataque israelí, aunque señaló que los daños sólo afectaron a determinados radares, que se encuentran en proceso de reparación.
A través de un comunicado, las autoridades militares iraníes advirtieron que Su respuesta será legítima y en el momento adecuado, y también subrayaron la necesidad de un alto el fuego duradero en Gaza y el Líbano para proteger a la población civil.
El informe iraní afirma que Los combatientes israelíes utilizaron el espacio aéreo administrado por Estados Unidos en Irak, lanzando el ataque desde aproximadamente 100 kilómetros de las fronteras iraníes utilizando misiles aire-tierra de largo alcance.
Sin embargo, según la versión del Irán, sus defensas lograron interceptar la mayoría de los misiles, limitando así los daños.
Además, el Estado Mayor iraní Pidió a Estados Unidos que tome medidas para evitar una escalada del conflicto. en la región y una creciente inseguridad.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, reafirmó posteriormente que Irán no tiene límites para proteger sus intereses, su integridad territorial y su pueblo.
Sigue leyendo:
• Netanyahu asegura que ataque contra Irán afectó su capacidad de desarrollar misiles
• Irán advierte a Israel que puede responder “en el momento apropiado” al ataque
• Israel lleva a cabo ataques de represalia contra objetivos militares iraníes