Se espera que el acuerdo entre Israel y Hamás finalice con la reconstrucción del enclave y la formación de un nuevo gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha informado este lunes sobre los avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza junto a su homólogo danés, Lars Rasmussen, quien precisó que se están realizando esfuerzos para liberar a los rehenes en poder de Hamás.
“He informado al ministro (danés) que hay avances en las negociaciones para liberar a los rehenes. Israel tiene muchas ganas de liberar a los rehenes y está trabajando duro para llegar a un acuerdo. Las negociaciones avanzan. Agradezco a nuestros amigos estadounidenses por su ayuda. Pronto sabremos cuál es la posición de la otra parte”, declaró Saar a través de una rueda de prensa.
Asimismo, el ministro recibió a Rasmussen en Jerusalén, donde ambos ministros mantuvieron una amplia reunión privada con sus equipos sobre la urgente necesidad de liberar a los casi 100 rehenes que permanecen bajo control de Hamás. Según informes de los medios israelíes, Se han logrado avances importantes en las negociaciones indirectas que tienen lugar en Doha.
Las conversaciones actuales prevén un posible acuerdo dividido en tres fases, cuyo plan implicaría la liberación gradual de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Del mismo modo, Se espera que el acuerdo finalice con la reconstrucción del enclave y la formación de un nuevo gobierno.
Tensiones internas y oposición política
Aunque ha habido optimismo sobre el progreso en las negociaciones, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, expresó su desacuerdo con cualquier “derrota del acuerdo”. A través de un mensaje publicado en redes sociales, Smotrich abogó por una acción militar más contundente en Gaza.
Tanto él como el ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, Han expresado su oposición a cualquier acercamiento diplomático hacia Hamás desde el comienzo del conflicto.
Saar y Rasmussen discutieron la situación actual en el Líbano y Siria. Las fuerzas israelíes siguen operando en estas regiones; Recientemente llevaron a cabo bombardeos contra posiciones atribuidas a Hezbollah.
Con información de EFE
Fuente Informativa