El ejército israelí afirmó este sábado que estaba llevando a cabo “ataques precisos” contra objetivos militares en Irán, mientras la prensa iraní informó de que se escucharon varias explosiones en la capital, Teherán, aunque sin precisar su origen.
“En respuesta a meses de continuos ataques del régimen iraní contra el Estado de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”. dijo el ejército israelí en un comunicado.
La Casa Blanca habría sido notificada poco antes de que Israel llevara a cabo ataques aéreos contra Irán, informó este viernes por la noche la cadena de televisión estadounidense Fox News.
Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato este viernes confirmó a Reuters que Israel notificó a Estados Unidos antes de llevar a cabo el ataque, pero aclaró que no hubo ninguna implicación estadounidense en la operación israelí.
En una publicación en Telegram, las fuerzas israelíes dijeron que los ataques se produjeron en siete frentes.
“Como cualquier otra nación soberana del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, escribió el ejército israelí en Telegram.
Los ataques son vistos como una represalia por el ataque de Irán del 1 de octubre contra Israel, en el que lanzó casi 200 misiles balísticos contra el Estado judío.
No estuvieron disponibles de inmediato más detalles sobre qué objetivos iraníes fueron alcanzados el sábado y si hubo víctimas, ni un comentario del gobierno de Teherán.
Se escuchan explosiones en Teherán
Mientras tanto, medios iraníes informaron a primera hora del sábado que se escucharon varias explosiones en la capital, Teherán, aunque sin precisar el origen de dichas detonaciones.
“Algunas personas dicen haber oído el ruido de varias explosiones en el oeste de Teherán”, afirmó la agencia de noticias Tasnim. La agencia Fars publicó información similar.
Sin embargo, la televisión estatal iraní informa que la situación es “normal” en los dos aeropuertos de Teherán.