Trabajadores portuarios de la costa este y la costa del golfo de Estados Unidos subieron en su primera huelga en casi 50 años, deteniendo el flujo de casi la mitad del transporte marítimo del país. Son casi 50.000 los miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que exigen negociaciones para un nuevo contrato laboral.
Se detienen las importaciones y exportaciones desde Estados Unidos, ya que casi todos puertos de carga de Maine a Texas dejaron de trabajar por la huelga de los trabajadores.
Varios productos retenidos en los puertos
Los productos que están detenidos incluyen: Plátanos, cerveza, vino y licores europeos, además de muebles, ropa, artículos para el hogar y automóviles europeos.así como piezas necesarias para mantener operativas las fábricas estadounidenses y a los trabajadores detenidos.
También podría detener las exportaciones estadounidenses que ahora fluyen a través de esos puertos, perjudicando las ventas de las empresas estadounidenses, informó CNN.
Los analistas advirtieron que esta perturbación le costará a la economía del país. miles de millones de dólares al día, amenazará el empleo y potencialmente alimentará la inflación..
presidente joe biden y su administración han señalado que no utilizarán los poderes federales para poner fin a la huelga, y desde que estalló el martes, han presionado a los patrones de los trabajadores portuarios para que aumentar su oferta contractual para llegar a un acuerdoindicó Reuters.
Hasta altas horas de la madrugada del martes 1 de octubre las partes estuvieron negociando, pero aparentemente no llegaron a un acuerdo y la huelga se encamina a su segundo día.
Contrato por 6 años y aumento de sueldo
La Asociación Internacional de Estibadores, que representa 45.000 trabajadores portuarioshabía estado negociando con el grupo empresarial United States Maritime Alliance (USMX) un nuevo contrato de seis años antes de la fecha límite de medianoche del lunes, dijo Reuters.
La ILA dijo en un comunicado que cerró todos los puertos desde Maine hasta Texas. a las 12:01 am ET (0401 GMT) después de rechazar la propuesta final de USMX, agregando que la oferta estaba “muy por debajo de las demandas de sus miembros de ratificar un nuevo contrato”.
“La USMX desató esta huelga cuando decidió mantenerse firme con las líneas navieras de propiedad extranjera que ganan miles de millones de dólares en los puertos estadounidenses, pero no compensan. los trabajadores portuarios estadounidenses de la ILA haciendo el trabajo que les aporta su riqueza”, dijo el presidente de ILA, Harold Daggett, en un comunicado obtenido por CNN.
“Estamos preparados para luchar el tiempo que sea necesario.permanecer en huelga el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que merecen los miembros de la ILA”, añadió Daggett.
38 barcos están anclados
Los trabajadores exigen un aumento salarial y la prohibición de la automatización de grúas, puertas y camiones que cargan y descargan contenedores. El sindicato garantiza que los empleados trabajen duro todos los días para mantener en funcionamiento la economía mundial.
Se estima que hay 38 portacontenedores anclados esperando cerca de los puertos estadounidenses.
Donald Trump culpó a la inflación por la huelgaque, según dijo, fue causado por la administración Biden-Harris.
“Todo el mundo entiende a los trabajadores portuarios porque fueron diezmados por esta inflación, como todos los demás en nuestro país y más allá”, dijo Trump en una entrevista, citada por Fox News Digital.
Algunos de los puertos afectados por la huelga de trabajadores son de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maine, Texas, Delaware, Pensilvania, Floridaentre otros.
Sigue leyendo:
- Migrantes en huelga de hambre tras denunciar abusos en las cárceles de California
- Trabajadores hoteleros de 8 ciudades hacen huelga para exigir mejoras laborales
- El sindicato de actores llega a un acuerdo con los estudios de Hollywood para poner fin a la huelga