Para este domingo y lunes, desde Estados Unidos se podrá ver la lluvia de meteoritos Oriónidas, un espectáculo sorprendente en vísperas de lo que será Halloween. Esto se suma a una serie de eventos astronómicos como el eclipse solar total de abril y uno parcial el pasado septiembre.
Las Oriónidas son reconocidas por su luminosidad y velocidad, lo que las convierte en una de las lluvias más impresionantes del calendario astronómico, informó la NASA en un comunicado de prensa.
Sin embargo, la visibilidad puede verse afectada por una brillante Luna gibosa menguante que podría eclipsar a los meteoros más débiles. Para disfrutar plenamente del espectáculo es imprescindible tener cielos despejados y alejarse de las luces urbanas.
“Busque un área alejada de la ciudad o de las farolas”.aconseja Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA. “Ven preparado con una manta. Acuéstese boca arriba y mire hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo que pueda. En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y empezarás a ver meteoros”.
Las Oriónidas representan el resultado del paso de la Tierra por los restos dejados por el famoso cometa Halley. Cuando este cometa regresa al sistema solar interior cada 76 años, libera partículas que se convierten en meteoros al entrar en contacto con nuestra atmósfera. Aunque el último avistamiento del cometa Halley fue en 1986, no volverá a ser visible hasta 2061.
El evento astronómico no sólo ofrece la oportunidad de observar meteoros brillantes, sino que también conecta a los observadores con un fascinante legado histórico relacionado con uno de los cometas más conocidos. Así que prepara tu manta y busca un lugar oscuro para disfrutar del espectáculo celestial que nos brindarán las Oriónidas este mes de octubre.
Con información de NASA
Sigue leyendo:
– La NASA dona 3 millones de dólares a quien pueda reciclar desechos espaciales
– Europa: el misterioso satélite de Júpiter que es clave en la búsqueda de vida en el espacio
– El cometa C/2023 A3 se acerca a la Tierra: cómo y dónde verlo en Estados Unidos