El presidente panameño, José Raúl Mulino, negó las afirmaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que hay presencia china en el Canal de Panamá.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó este jueves que no se modificarán los peajes del Canal de Panamá, rechazando las acusaciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó los costos de tránsito como una “estafa” y amenazó con exigir la devolución del canal al control estadounidense.
Mulino aclaró que los peajes se establecen mediante procesos públicos en los que participan los principales usuarios de la vía interoceánica.
“La respuesta es no. “Los peajes no se fijan por capricho de los presidentes, ni siquiera del administrador”, declaró el presidente, destacando que cualquier cambio en las tarifas responde a un consenso alcanzado en audiencias públicas anteriores.
El presidente panameño también recordó que durante la administración estadounidense del canal, hasta su transferencia en 1999, Los ingresos para el Estado panameño eran mínimos.
“Lo que nos pagaron fue una miseria”, dijo Mulino.defendiendo la soberanía de su país sobre la ruta marítima como “no negociable”.
Ninguna interferencia china en el canal
En respuesta a las declaraciones de Trump sobre la supuesta presencia de soldados chinos en el canal, Mulino fue tajante:
“No hay chinos en el Canal. Tampoco intervienen otras potencias en su funcionamiento. Si hay algún chino, será un turista o un tripulante de un barco”.
El presidente consideró que Estas acusaciones reflejan “temores geopolíticos” infundados. y aseguró que el canal sigue siendo administrado exclusivamente por Panamá.
Relaciones con los Estados Unidos
Mulino anticipó que esperará al inicio del segundo mandato de Trump, el 20 de enero. discutir temas bilaterales como migración y apoyo económico de Estados Unidos al programa de repatriación de migrantes del Dariénválido desde julio.
Respecto al anuncio de Trump sobre Kevin Marino Cabrera como próximo embajador en Panamá, Mulino indicó que evaluará su nombramiento en su momento.
“Vi lo del niño embajador, más joven que mi hijo. Me sorprendió. “No tengo nada más que decir hasta que llegue el momento de evaluar su aprobación”, afirmó.
Con información de EFE.
Fuente Informativa