Mientras se habla de un posible alto el fuego, 20 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos en los ataques israelíes a Gaza en las últimas horas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el lunes que hay “algunos avances” en los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Gaza y liberar a los rehenes retenidos por Hamás, aunque dijo que no podía anticipar una fecha límite para un posible acuerdo.
“Estamos dando pasos importantes por todos los canales para devolver a nuestros seres queridos. Me gustaría decirles con cautela que hay algunos avances”. dijo Netanyahu durante una intervención ante el Parlamento israelí.
“Hay avances. “No sé cuánto tiempo llevará”. llegar a acuerdos, insistió.
De las 251 personas que fueron tomadas como rehenes en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la ofensiva militar israelí, unas 100 todavía se encuentran en la Franja de Gaza. Se cree que al menos un tercio de ellos podrían haber muerto, ya que se desconoce su estado.
Presión militar “implacable”
El primer ministro israelí dijo que no podía revelar detalles de lo que se estaba haciendo para asegurar el regreso de los rehenes de Hamas. movimiento considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.
“Hamás esperaba que Irán y Hezbolá acudieran en su ayuda, pero están ocupados lamiendo las heridas de los golpes que les hemos infligido”. Dijo después de señalar que Israel continúa ejerciendo una “presión militar implacable” sobre el grupo islámico en Gaza.
El sábado pasado, Hamás, la Jihad Islámica y el izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina dijeron en una declaración conjunta que se habían logrado avances para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.
“La posibilidad de llegar a un acuerdo (alto el fuego e intercambio de prisioneros) está más cerca que nunca, siempre y cuando el enemigo deje de imponer nuevas condiciones”, dijeron los tres grupos después de las conversaciones que mantuvieron un día antes en El Cairo.
Fuente Informativa