El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reafirmó este lunes su compromiso de continuar los ataques contra Hezbollah en todo el territorio libanés, incluida la capital, Beirut.
La declaración se produjo tras un ataque del grupo chiita. mató a cuatro soldados israelíes y dejó unos 60 heridos en la base militar de Golani, cerca de Haifa.
“Seguiremos atacando sin piedad a Hezbolá en todo el Líbano, incluido Beirut”. dijo Netanyahu durante su visita a la base militar afectada.
El mandatario ofreció sus condolencias a los familiares de los soldados caídos, todos de 19 años, y destacó la dura campaña que Israel libra contra el “eje iraní del mal”, en referencia a los aliados de Teherán como Hezbollah, las milicias sirias e iraquíes y los hutíes yemeníes.
El conflicto en la región se ha intensificado en las últimas semanas con bombardeos constante en el sur del Líbano, el valle de la Bekaa y los suburbios de Beirut, zonas controladas por Hezbolá.
Además, este lunes Se lanzaron más de 100 proyectiles desde el Líbano hacia el norte y el centro de Israel, activando alarmas antiaéreas y provocando heridas leves a una mujer en la región del Carmelo.
El número de víctimas en el lado libanés Supera las 2.300 personas desde que estalló la violencia entre Israel y Hezbolá hace más de un año.
De ellos, 1.500 han muerto desde finales de septiembre tras la reciente escalada del conflicto. que corre paralela a la guerra en Gaza.
Israel exige que la misión de la ONU abandone el Líbano
El Primer Ministro de Israel también exigió que la misión de paz de la ONU en el Líbano abandonar la región temporalmente, tras varios ataques en los que cinco soldados de la misión resultaron heridos.
En un video, declaró que “La mejor manera de garantizar la seguridad de los soldados de la FPNUL es atender la petición de Israel de alejarse temporalmente de la zona de peligro”, negando además las acusaciones de que el ejército israelí atacó deliberadamente a las fuerzas de paz.
Desde el comienzo de la ofensiva terrestre israelí el 1 de octubre, Israel ha solicitado repetidamente que la FPNUL abandone sus posiciones en el sur del Líbano, en particular tras los ataques que han sufrido su cuartel general en Naqura y otras bases.
Sin embargo, la misión de paz se ha negado a retirarse, a pesar de que sus instalaciones han sido impactadas en varias ocasiones. El sábado pasado, la ONU informó que uno de sus soldados fue herido de bala en Naqura.
La situación se intensificó cuando dos tanques israelíes Merkava irrumpieron en una base de Finul en Ramyah, agravando las tensiones entre ambas partes.
Netanyahu ha acusado repetidamente a los soldados de Finul de servir como “escudos humanos” para Hezbollah, el grupo chiita libanés, y exigió su retirada, a pesar de que el mandato de la misión es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU. .
Según el primer ministro, Hezbolá utiliza las posiciones de Finul para lanzar ataques contra Israel, aunque no presentó pruebas de estas declaraciones.
Sigue leyendo:
• Israel bombardea una zona predominantemente cristiana en el Líbano, dejando al menos 18 muertos
• Estados Unidos considera injustificadas las maniobras militares de China cerca de Taiwán
• Hezbollah mató a cuatro soldados israelíes en un ataque con drones