back to top
sábado, enero 11, 2025

Plan para asesinar al papa Francisco es frustrado por inteligencia británica

- Advertisement -

Dos terroristas suicidas intentaron hacerse estallar durante la visita del Papa Francisco a Irak en 2021, pero sus planes se vieron frustrados

Un plan para asesinar al Papa Francisco durante un viaje a Irak podría evitarse gracias a una advertencia de los servicios de inteligencia británicos, según afirma él mismo en la autobiografía que se publicará el próximo enero.

El pontífice dice que, tras aterrizar en Bagdad en marzo de 2021, fue informado de que dos terroristas suicidas iban a atacar un evento en el que él iba a participar.

Ambos atacantes fueron interceptados y asesinados, según extractos publicados por el diario italiano. Corriere della Sera.

El viaje, que duró tres días en plena pandemia de coronavirus, fue el primero de un jefe de la Iglesia católica a Irak e incluyó un intenso operativo de seguridad.

La violencia sectaria había aumentado en Irak en los años previos a su visita, con enfrentamientos entre musulmanes chiítas y suníes, así como persecución de minorías religiosas.

La comunidad cristiana del país se había reducido drásticamente, especialmente debido al grupo Estado Islámico y otros extremistas suníes.

En extractos de su autobiografía, el Papa dice que “Casi todo el mundo me desaconsejó” la visitapero sintió que “tenía que hacerlo”.

Según Francisco, el complot fue descubierto por los servicios de inteligencia británicos, que avisaron a la policía iraquí y ésta, a su vez, lo comunicó a su equipo de seguridad cuando aterrizaron.

“Una mujer cargada de explosivos, una joven suicida, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal”, explica.

“Y también había salido una furgoneta a gran velocidad con la misma intención”.

El pontífice añade que al día siguiente preguntó a un responsable de seguridad qué había pasado con los presuntos agresores.

“El (funcionario) respondió escuetamente: ‘Ya no están’. La policía iraquí los había interceptado y hecho volar”, dice Francisco en la autobiografía.

El libro, titulado Esperanza (“Hope”), escrito con el autor Carlo Musso, se publicará el 14 de enero en unos 100 países.

Junto al “concentrado de humanidad” que vivió Jorge Bergoglio en las favelas de Buenos Aires, La “flecha al corazón” que experimentó en Irak Son temas centrales en la autobiografía, según el portal de noticias Noticias del Vaticano.

El Vaticano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, según la agencia de noticias Reuters.

(Foto: Getty Images)

En busca de minorías

Los viajes del Papa Francisco se han diferenciado de los de sus predecesores porque no han tenido como destino los grandes centros católicos del mundo -Europa, América del Sur y regiones de África- sino que ha viajado donde los cristianos son minoría.

Tras visitar Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Corea del Sur, en 2021 el pontífice hizo escala en Irak.

El país es importante para el cristianismo, el judaísmo y el islam, ya que se cree que Abraham, considerado el patriarca de las tres grandes religiones monoteístas, nació en la región iraquí de Ur.

En Irak vive una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otros motivos, a la persecución que sufrió durante años por parte de grupos radicales como el Estado Islámico.

Durante su visita, Francisco se reunió con el principal líder religioso chiita, el Ayatolá Ali al Sistani, en un encuentro histórico entre las dos religiones.

Plan para asesinar al papa Francisco es frustrado por inteligencia británica
El Papa se reunió en Irak con el ayatolá Ali al Sistani, el principal líder religioso chiíta del país. (Foto: Getty Images)

Para ello, Francisco viajó a la ciudad sagrada de Nayaf, a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, principal centro religioso de esta rama del Islam y centro de peregrinación para chiítas de todo el mundo.

El ayatolá es una de las figuras más poderosas del Islam y sus fatwas (edictos religiosos) provocaron que muchos musulmanes se movilizaran en 2014 contra el Estado Islámico, con la creación de la Multitud Popular.

En Mosul, al norte del país, Estado Islámico construyó su brutal feudo y desde allí dirigió sus sangrientas campañas que obligaron a huir a gran parte de la población cristiana.

Desde las ruinas de una iglesia en Mosul, el Papa Hizo un llamado a los cristianos en Irak para que perdonen las injusticias cometidas contra ellos y se concentren en la reconstrucción.

El pontífice relata en su libro sus primeras impresiones de Mosul: “Una de las ciudades más antiguas del mundo”, afirma, “rebosante de historia y tradiciones, que vio pasar diferentes civilizaciones y fue un símbolo de la convivencia pacífica de diversas culturas. en un solo país -árabes, kurdos, armenios, turcos, cristianos, sirios- apareció ante mis ojos como un campo de escombros después de tres años de ocupación por parte del Estado Islámico, que lo había elegido como su bastión.

Visto desde el helicóptero en el que llegó, dice que el territorio parecía “Una radiografía del odio, uno de los sentimientos más efectivos de nuestro tiempo.“, levantar Noticias del Vaticano.

Una comunidad devastada

Desde la invasión estadounidense de Irak en 2003 y hasta 2019, la comunidad cristiana iraquí se redujo en un 83%: de más de 1,5 millones de cristianos a sólo 250.000.

Se estima que al menos un millón de ellos huyeron a Europa y Estados Unidos debido a los conflictos internos provocados por la invasión y otros fueron desplazados por grupos islamistas.

La presencia cristiana en Irak se remonta casi a la aparición de esta religión en la historia. De hecho, hay muchos más pueblos y lugares nombrados en la Biblia que se encuentran en este país que los que se encuentran en la llamada “Tierra Santa” de Israel y los territorios palestinos.

En septiembre, La policía indonesia también arrestó a 7 personas quienes al parecer planeaban agredir a Francisco durante su visita al país asiático, según la prensa local.

Durante un registro en la casa de uno de los detenidos, la policía indonesia encontró arcos y flechas, una bandera del Estado Islámico y un dron.

* El Papa Francisco pide una investigación sobre un posible “genocidio” en Gaza
* El Vaticano publica el primer informe sobre la protección de los niños que sufrieron abusos sexuales

Plan para asesinar al papa Francisco es frustrado por inteligencia británica

haga clic aquí para leer más historias de BBC News World.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, tiktok, incógnita, Facebook y en el nuevo Canal WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.




Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related

Trump respalda a Edmundo González y a Machado en Venezuela: “Deben...

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se...

Trump podrá ser sentenciado en NY, decide la Corte Suprema

Con una ajustada decisión de 5 votos a favor...

El senador demócrata John Fetterman se reunirá con Trump en Mar-a-Lago

El demócrata ha mostrado cierta calidez hacia Trump, coincidiendo...

Trump prepara reunión con Putin buscando poner fin a la guerra...

El presidente electo aseguró que el presidente ruso quiere...