La popularidad de Trudeau ha disminuido debido a la inesperada dimisión de Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas.
Tras conocerse que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tendría intención de dimitir en un futuro próximo, Han surgido varias preguntas sobre los motivos por los que, según The Globe and Mail, dejaría el cargo, y apuntarían a la baja popularidad de la que goza actualmente.
Inicialmente, han surgido informes de que la imagen pública de Trudeau ha sufrido un fuerte descenso en las encuestas, lo que ha llevado a una creciente revuelta dentro del Partido Liberal.
Ante la creciente presión y la perspectiva de ser rechazado públicamente por su propio partido, el primer ministro intentaría evitar una mayor humillación. Las fuentes citadas por los medios canadienses indican que no está claro si su dimisión será inmediata o si optará por permanecer en el cargo hasta que se nombre un sucesor.
La oposición canadiense se une contra Trudeau
La situación se complica aún más por el apoyo de los tres principales partidos de la oposición, incluido el Nuevo Partido Democrático (NPD), que expresaron su intención de presentar una moción de censura para destituir al actual gobierno y convocar elecciones anticipadas. El Partido Liberal gobierna en minoría desde las elecciones generales de 2021, apoyado por el NPD.
En ese sentido, Trudeau podría considerar extender las sesiones del Parlamento hasta el próximo 27 de enero, con el fin de buscar un acuerdo con el NPD o ganar tiempo para que su partido seleccione un nuevo líder.
Pese a ello, las encuestas indican que su partido podría caer al cuarto lugar en la próxima contienda electoral frente al Partido Conservador, que lidera con más de 20 puntos.
La situación de Trudeau se ha vuelto más crítica desde la inesperada dimisión de Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas.quien criticó abiertamente las políticas económicas del primer ministro. Desde este acontecimiento, Trudeau ha estado en gran medida ausente del escenario público mientras crece el número de parlamentarios liberales que piden su dimisión.
Con información de EFE
Fuente Informativa