El Ministro de Asuntos Exteriores qatarí señaló que los principales obstáculos han sido superados y que actualmente se están discutiendo los detalles finales del acuerdo.
El Gobierno de Qatar anunció que está cada vez más cerca de un acuerdo entre Israel y Hamás, según anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al Ansari.durante una conferencia de prensa semanal celebrada en Doja. También afirmó que se han centrado en puntos sencillos relacionados con el entendimiento para el alto el fuego.
Asimismo, Al Ansari destacó que los principales obstáculos han sido superados y que actualmente se están discutiendo los detalles finales del acuerdo. Sin embargo, no pudo dar una fecha exacta para la firma del pacto, pero enfatizó que “hoy estamos en el punto más cercano a llegar a un acuerdo”.
El portavoz destacó que las conversaciones están siendo “fructíferas” y se desarrollan en un ambiente optimista.. Pese a ello, evitó entrar en detalles sobre el contenido concreto de las discusiones, ya que espera recibir noticias de los negociadores involucrados, informó EFE.
¿Qué se ha detallado en torno al acuerdo?
Del mismo modo, Se ha filtrado información sobre un posible acuerdo que contempla tres fases para el intercambio gradual de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Se supo que el proceso culminaría con la reconstrucción de Gaza y la formación de un nuevo gobierno. Fuentes cercanas a Hamás también han confirmado la inminencia del acuerdo, sugiriendo que podría anunciarse en Doha en breve.
Las afirmaciones sobre un posible acuerdo se producen en medio de una grave crisis humanitaria en Gaza, donde más de 46.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.
La presión internacional, incluida la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado las motivaciones para llegar a un acuerdo antes de su toma de posesión prevista para el 20 de eneroya que anteriormente advirtió a Hamás que los rehenes en Gaza deben ser liberados “o pagarán un alto precio”.
Fuente Informativa