Tras varios días de enfrentamientos entre republicanos y demócratas y exigencias de Donald Trump, el Congreso aprobó el acuerdo pasada la medianoche de este sábado.
Nueva York – Después de varios días de “tira y afloja” entre republicanos y demócratasparticularmente en la Cámara de Representantes y las demandas del presidente entrante Donald Trump, El Congreso evitó un cierre parcial del gobierno pasada la medianoche de este sábado al aprobar el legislación presupuestaria que permitirá mantener abiertos los instrumentos hasta el próximo mes de marzo.
La resolución continua fue aprobado hoy en el Senado con el respaldo tanto de demócratas como republicanos. La votación en ese órgano legislativo fue de 85 votos a favor y 11 en contra. los legisladores Votaron unos 40 minutos después de la medianoche..
El Gobierno tuvo que evitar el cierre a las 12:01 am, hora del este.
Sin embargo, la Casa Blanca decidió que no iba a iniciar los preparativos para el cierre porque confiaba en que el Congreso aprobaría los créditos necesarios sin más demora.
A diferencia del borrador anterior (segundo), la legislación aprobada no incluye lenguaje para aumentar o suspender el techo de deuda, como fue un reclamo de Trump. Esta cuestión deberá aclararse el próximo año, cuando el republicano asuma oficialmente el poder.
La legislación de 118 páginas incluye alrededor de $100 mil millones en ayuda en casos de desastre y 10 mil millones de dólares en ayuda económica para los agricultores. En total, los agricultores se beneficiarán de 31 mil millones de dólares en fondos del paquete.
La legislación también extiende la Ley Agrícola o “Farm Bill” hasta septiembre de 2025. que incluye la financiación de programas de asistencia alimentaria como SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).
Grupos e individuos que abogan por la transición en Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP Ven la extensión de la Ley Agrícola como una oportunidad adicional para presionar a los republicanos sobre la importancia del cambio. Desde la década de 1980, Puerto Rico ha aplicado una subvención en bloque que reduce la cantidad de fondos recibidos para asistencia alimentaria bajo el programa y hace imposibles asignaciones adicionales en escenarios de emergencia como huracanes.
Por otro lado, tras la aprobación del paquete, a los legisladores, por primera vez desde enero de 2009su salario se ajustará en función del aumento del costo de vida de $174,000 a un máximo de $180,600.
La legislación también incluye $1.7 mil millones para la reconstrucción del puente Francis Scott Key. de Baltimore, Maryland. La plataforma sucumbió el pasado mes de marzo debido a la colisión de un carguero, que a su vez bloqueó durante semanas el acceso al puerto, uno de los más importantes de Estados Unidos.
Por otro lado, La legislación amplía un plan de atención sanitaria remota dentro de Seguro médico del estadoel programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más.
El Senado también autorizó transferir el control del terreno que rodea el estadio Robert F. Kennedy a la capital de la naciónpara facilitar su remodelación.
La legislación no incluye la disposición para permitir las ventas a nivel nacional durante todo el año de etanol mezclado con gasolina (E15) que habría beneficiado a los productores de maíz y biocombustibles.
El debate en el Congreso enfrentó a dirigentes de ambos partidos que aprovecharon los mensajes en el pleno así como las redes para exponer sus posiciones.
La representante demócrata de Connecticut, Rosa DeLauro, por ejemplo, criticó duramente a Elon Musk, director ejecutivo de la red social X y candidato a un puesto en el gabinete de Trump, por actuar como si fuera el presidente quien torpedeara las negociaciones.
“Estaban asustados, porque el presidente Musk les dijo: ‘no lo hagan’, ‘cierren el gobierno'”. Imagínese. ¿Qué saben ellos sobre lo que la gente tiene que pasar si el gobierno cierra?
Los legisladores demócratas y republicanos llegaron el martes a un acuerdo que, de aprobarse, habría evitado todo el caos posterior.. Sin embargo, Trump, en asociación con Musk, instó a los republicanos a no ceder ante esa primera versión de la legislación.
“¡Detengan el robo del dinero de sus impuestos!” fue parte de lo que Musk compartió desde su cuenta X.
En una declaración con el vicepresidente entrante y aún senador de Ohio, JD Vance, ambos llamaron a los republicanos a reiniciar las negociaciones bajo el argumento de que cualquier otra cosa sería una traición al país. El presidente entrante también pidió incluir la ampliación del techo de deuda.
“Aumentar el techo de la deuda no es bueno, pero es mejor hacerlo con Biden“, afirmaron. “Si los demócratas no van a cooperar ahora con un aumento del techo de la deuda, ¿qué les hace pensar que lo harán en junio durante nuestra Administración? Celebremos ahora este debate sobre el techo de la deuda.“, agregaron.
Trump también condicionó la permanencia de Mike Johnson en la presidencia de la Cámara de Representantes al cumplimiento de sus exigencias. sobre el paquete presupuestario.
“Si el presidente de la Cámara actúa con decisión y firmeza y se libra de todas las trampas que le están tendiendo los demócratasque destruiría económicamente a nuestro país, fácilmente seguirá siendo presidente”, declaró Trump a Fox News.
Mike Johnson, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, siguió las órdenes y redujo la legislación en una segunda versión.
Esta segunda propuesta unilateral no fue aprobada en el Congreso. Los demócratas votaron en contra, al igual que 38 republicanos.
Ayer por la tarde, Johnson informó que los republicanos avanzaban en la misma dirección. y que tenían un “Plan C” para evitar un cierre del gobierno.
“Tenemos un partido unificado. Hay un acuerdo unánime en que debemos avanzar. No comunicaré los detalles específicos de eso todavía… Espero que avancemos. No tendremos un cierre del gobierno”, dijo tras salir de una reunión con el tribunal.
Tras ser avalado por el Senado, el texto fue enviado al presidente Joe Biden para su firma y oficialmente se convierte en ley.
La Casa Blanca expresó que Biden firmaría el proyecto una vez que llegue a sus manos.
“Si bien no incluye todo lo que buscamos, incluye la ayuda en casos de desastre que el presidente pidió para las comunidades que se recuperan de las tormentas, elimina el camino rápido hacia recortes de impuestos para los multimillonarios y garantizaría que el gobierno pueda continuar operando a plena capacidad. . capacidad”, afirmó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en declaraciones escritas. “El presidente Biden apoya hacer avanzar esta legislación y garantizar que continúen los servicios vitales que el gobierno brinda a los trabajadores estadounidenses, desde la emisión de cheques del Seguro Social hasta el procesamiento de beneficios para veteranos, así como la asistencia a las comunidades que “fueron impactadas por huracanes devastadores”, dijo. añadió el portavoz.
Siete representantes demócratas piden fondos adicionales para la red eléctrica de Puerto Rico
Fuente Informativa