Valeri Gerasimov afirmó que la falta de entrenamiento militar regular y el deterioro del estado psicológico de las tropas contribuyeron a la caída de Al Assad.
El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Gerasimov, aseguró que el Estado de la República Árabe Siria está casi destruido tras la caída del régimen de Bashar al Assad. y que esto fue provocado por el debilitamiento del ejército sirio debido a las sanciones occidentales.
Gerasimov, en un discurso ante agregados militares extranjeros, señaló que los soldados sirios no pudieron ofrecer la “debida resistencia” a las fuerzas islamistas que llevaron a cabo una ofensiva relámpago en Idlib, que culminó con el derrocamiento de Al Assad el 8 de agosto de diciembre.
Según sus declaraciones, esta incapacidad se debe a la falta de entrenamiento militar regular y el deterioro del estado psicológico de las tropas, exacerbado por una prolongada crisis económica.
Mientras tanto, el alto mando militar ruso atribuyó gran parte de esta crisis económica al impacto negativo de las “sanciones sin precedentes” impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Siria. Gerasimov enfatizó que Estas medidas han contribuido significativamente al colapso del aparato estatal y militar en el país árabe.
Por su parte, el jefe militar también recordó los esfuerzos realizados por Rusia para encontrar una solución pacífica al conflicto sirio junto con Irán y Türkiye bajo el formato de Astaná. Sin embargo, indicó que estos intentos no fueron bien recibidos por Estados Unidos y Reino Unido.
Al Assad habló por primera vez desde su derrocamiento el pasado lunes en Moscú, donde recibió asilo. En su declaración, insistió en que nunca traicionó a su pueblo y explicó que fue expulsado del poder sólo después de que Damasco cayera en manos rebeldes.
También reveló que las autoridades rusas ordenaron su evacuación urgente a Moscú tras un ataque masivo con drones a la base aérea rusa Khmeimim.
Con información de EFE
Fuente Informativa