El terremoto se registró a las 9:05 hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de la Red de Terremotos de China.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el condado de Tingri, en la región occidental del Tíbet, provocando la trágica pérdida de al menos 95 personas y más de 130 heridos.
El terremoto se registró a las 9:05 hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de la Red de Terremotos de China.. La agencia oficial Xinhua informa que el impacto también se sintió en Nepal y en varias regiones del norte de la India.
El condado de Tingri ha sido el más afectado por este desastre natural, con más de 1.000 viviendas derrumbadas. Aproximadamente 6.900 personas residen en un radio de 20 kilómetros del epicentro. Las autoridades locales han comenzado a evaluar los daños y coordinar esfuerzos para brindar asistencia a los sobrevivientes.
El presidente Xi Jinping ha instado a las autoridades a realizar “esfuerzos integrales para salvar vidas” y minimizar el número total de víctimas. También enfatizó la importancia de prevenir desastres secundarios y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los residentes afectados.
En respuesta inmediata, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ha asignado 100 millones de yuanes (aproximadamente 13,6 millones de dólares) para apoyar las operaciones de socorro.
Gran operación de rescate
Tras el terremoto, el Consejo de Estado y el Ministerio de Gestión de Emergencias activaron un dispositivo urgente, Se han desplegado más de 1.500 bomberos en la zona para llevar a cabo tareas críticas de búsqueda y rescate. La situación también se complicó por las condiciones climáticas adversas; Se espera que las temperaturas bajen hasta los -16 grados centígrados.
El epicentro del terremoto se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, que ha sido cerrado temporalmente para proteger tanto a los visitantes como al personal. Aunque el temblor se sintió en Nepal y la India, hasta el momento no se han reportado muertes ni daños importantes en esos países.
La región del Tíbet es conocida por su actividad sísmica debido a la interacción entre las placas tectónicas asiática e india.. Muchos terremotos ocurren en áreas escasamente pobladas, lo que puede mitigar su impacto humano. Sin embargo, acontecimientos recientes como el terremoto del pasado mes de diciembre que dejó más de 150 muertos en Qinghai subrayan la persistente vulnerabilidad de esta zona montañosa.
Fuente Informativa