El terremoto tuvo una profundidad de 57 kilómetros bajo el fondo marino y localizó su epicentro a unos 30 kilómetros al oeste de la capital.
La isla de Vanuatu fue sacudida tras un fuerte terremoto de magnitud 7,3, que causó estragos en su capital, Port Vila.según informes locales.
Se han reportado edificios derrumbados y carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra, mientras que ha habido heridos que están hospitalizados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el temblor a una profundidad de 57 kilómetros bajo el fondo marino y localizó su epicentro a unos 30 kilómetros al oeste de la capital.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado un equipo sobre el terreno para colaborar con el Hospital Central de Vila y el Ministerio de Sanidad en las labores de emergencia. A pesar del esfuerzo coordinado, todavía no hay claridad sobre el número exacto de víctimas mortales.
La jefa de la delegación de la Federación Internacional de la Cruz Roja en el Pacífico, Katie Greenwood, informó de al menos seis muertos y numerosos heridos. Pero las interrupciones en los servicios de comunicación han dificultado la recopilación de información precisa.
Mientras tanto, las autoridades policiales confirmaron al menos un muerto y varios heridos graves tras el terremoto, según el periodista Dan McGarry. La magnitud de los daños fuera de Port Vila sigue siendo incierta debido a los cortes de comunicaciones.
La ONG CARE ha indicado que muchos edificios se han derrumbado en Port Vila y que los servicios básicos como la electricidad y el agua están cortados para gran parte de la población. Con casi 50.000 residentes, la ciudad enfrenta una crisis humanitaria inminente mientras trabaja para restaurar los servicios esenciales.
Varias embajadas también han informado de daños importantes en sus instalaciones. La Embajada de Estados Unidos anunció que su edificio ha sufrido “daños considerables” y permanecerá cerrado hasta nuevo aviso; Sin embargo, todo su personal se encuentra a salvo.
Con información de EFE
Fuente Informativa