En una carta que leyó la diputada federal María Salazar durante la toma de posesión se menciona la necesidad de desarrollar económicamente la isla.
Nueva York – El presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump envió una carta a la nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer Gonzálezen eso el expresó su compromiso de hacer grande a la isla nuevamente.
“Estimado Gobernador González Colón, felicidades por asumir el cargo de gobernador de puerto rico. “Estoy muy orgulloso de su contundente victoria y su increíble compromiso para hacer grande a Puerto Rico nuevamente”, dijo en la carta leída por la representante republicana de Florida María Elvira Salazar durante los actos protocolares de la inauguración.
“Espero trabajar estrechamente con usted para hacer realidad su visión de un futuro seguro, próspero y exitoso. para todos los puertorriqueños”, añadió Trump en el documento a González, quien deja el cargo de comisionado residente en Washington DC.
El texto pone especial énfasis en la intención de impulsar el desarrollo económico del territorio mediante la revitalización de la infraestructura esencial.
“Con su liderazgo, Podemos revitalizar la infraestructura esencial de la isla, promover iniciativas económicas. de impacto, promover prácticas comerciales justas y proteger el bienestar de cada puertorriqueño”, dijo en la carta.
“Melania y yo le extendemos nuestros mejores deseos a usted y a su encantadora familia al embarcarse en este importante viaje. Que Dios los bendiga a ustedes y al gran pueblo de Puerto Rico”, concluyó el presidente entrante que tomará juramento el próximo 20 de enero.
La carta no menciona la cuestión del estatus político.. Desde el periodo de campaña para las elecciones del 5 de noviembre se ha cuestionado la supuesta falta de compromiso de Trump y el Partido Republicano para abordar el dilema colonial.
El tema cobró mayor relevancia en el marco de la convención republicana del pasado julio en el que la comunidad aprobó una plataforma que no menciona directamente la estadidad para Puerto Rico como en años anteriores.
La relación de Trump con Puerto Rico ha sido agridulce, particularmente desde el embate del huracán María en 2017.. El lanzamiento de toallas de papel a los damnificados por el temporal durante su breve visita a la isla ese año, la retención de parte de los fondos destinados a la reconstrucción y las restricciones adicionales impuestas provocaron recelos en algunos sectores.
Respecto al tema de dinero federal para avanzar en la reparación de la red eléctrica e impulsar programas de energía renovableLos activistas, particularmente en la diáspora, han indicado que temen que el presidente vuelva a restringir la financiación para la isla.
Hasta la fecha, Trump no se ha expresado directamente sobre estos temas.
González, que también es republicano, ha indicado que la llegada de Trump al poder es una oportunidad para fortalecer la relación entre las autoridades de Puerto Rico y las autoridades federales, que incluirán además una mayoría republicana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. .
En una entrevista con El Diario a finales de septiembre pasado, la portavoz de prensa de Trump para los medios hispanos, Vianca Rodríguez, afirmó que si prevaleciera en la contienda, el republicano comenzaría a mirar más de cerca los temas relacionados con Puerto Ricoque incluyen el estatus territorial.
“Ahora, cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca, estas son las conversaciones que ya hemos estado teniendo, que vamos a seguir teniendo, sobre, por ejemplo, estatus territorial; el hecho de que muchos puertorriqueños, y lo sabemos, queremos un referéndum para poder decidir sobre lo que va a pasar en el futuro, ya sea estadidad, ya sea independencia, lo que quieran elegir. entonces si Vamos a incentivar que esto también se pueda discutir más adelante.. Pero (ahora) en lo que queremos centrarnos es en eso: la economía, el coste de la vida y la mejora del estilo de vida de todos“dijo el también miembro del Comité Nacional Republicano (RNC).
Rodríguez también afirmó que Los controles impuestos por Trump en materia de fondos federales fueron una medida sensata y de sentido común para evitar el manejo fraudulento del dinero.
“Creo que la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿No nos está dando el tiempo la razón?porque muchos lo criticaron en su momento sobre cómo se estaban procesando los fondos, y esto técnicamente es un tema que no tiene nada que ver con la campaña actual; pero creo que, Como puertorriqueño me di cuenta que tenían todas las razones para poder aguantar un poco el proceso dada la intensa corrupción. que aún persiste en la isla en el actual gobierno. Entonces eso siempre ha existido. Por eso tuvieron que implementar diferentes estipulaciones o reglas para que luego pudieran aprobar fondos para diferentes organizaciones o las personas o estructuras que los necesitaban para que no cometieran fraude. Creo que son medidas sensatas y de sentido común.cuando ya hay desconfianza en el proceso de gobierno en la isla…”, afirmó.
La delegación republicana federal que asistió a la inauguración en el que González tomó posesión oficialmente de su cargo Este jueves incluyó, entre otros, el Representante de Pensilvania Glenn “GT” Thompson; Joe Wilson, representante de Carolina del Sur; la representante de Samoa Americana, Aumua Amata; y Claudia Tenney, representante de Nueva York.
Sigue leyendo:
Fuente Informativa