Durante su campaña presidencial, Donald Trump aseguró que podría poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia en “un día”
Un estudio del Instituto Internacional de Sociología de Kyiv muestra que El 45% de los ucranianos considera que el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos podría acercar la paz al conflicto en Ucrania desde la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
De los encuestados, El 15% piensa que la paz estará “mucho más cerca” mientras que un 30% cree que el avance hacia la paz será “ligeramente” favorable.
Por otro lado, El 14% percibe que la situación se alejará de una solución pacífica, y el 40% restante está indeciso o considera que no habrá cambios significativos, publica la agencia de noticias EFE.
La encuesta, realizada entre el 2 y el 17 de diciembre entre 985 personas mediante entrevistas telefónicas, revela también que las opiniones están divididas sobre la calidad de la paz esperada.
Y El 31% lo considera “injusto” para Ucrania. mientras que otro 29% lo considera “completamente justo”.
Un porcentaje similar cree que la paz implicará concesiones mutuas, y no está claro si prevalecerán las demandas ucranianas o rusas.
El Instituto Internacional de Sociología de Kiev destaca los sentimientos de los encuestados hacia la victoria de Trump No se inclinan hacia la euforia o el pesimismo, sino que reflejan una expectativa cautelosa y un ligero optimismo.
Según los responsables del instituto, existe la percepción de que un cambio en la dinámica internacional podría aportar “frescura” a la gestión de la guerra.
Durante su campaña presidencial, Donald Trump aseguró que podría poner fin al conflicto en “un día”.
Estas declaraciones parecen haber generado expectativas entre algunos sectores de la población ucraniana, que se enfrentan al impacto de Casi tres años de conflicto armado con Rusia.
El estudio surge también en un contexto donde Ucrania continúa lidiando con las consecuencias de la invasión rusa por tierra, mar y aire, al tiempo que busca apoyo internacional para resolver el conflicto y preservar su integridad territorial.
Fuente Informativa