Igor Kirillov fue el soldado ruso de mayor rango asesinado desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Un general al servicio del régimen ruso murió tras un ataque ucraniano a una zona residencial de Moscúatentado en el que también murió un asistente que lo acompañaba.
Kirillov era conocido por su papel al frente de las tropas encargadas de proteger contra amenazas químicas y biológicas. Fue víctima del ataque ucraniano, ocurrido con un dispositivo escondido en una motocicleta estacionada, informaron medios rusos.
Asimismo, fuentes cercanas al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han afirmado que este ataque formaba parte de una operación planificada para eliminar a un alto comandante militar ruso. Las fuentes precisaron que Kirillov había sido considerado un “criminal de guerra” debido a sus órdenes relacionadas con el uso de armas químicas contra las fuerzas ucranianas.
“Kirillov era un criminal de guerra y un objetivo completamente legítimo, ya que dio órdenes de utilizar armas químicas prohibidas contra las tropas ucranianas”, declaró una fuente del SBU. “Un final tan ignominioso espera a todos aquellos que matan a ucranianos. “El castigo por los crímenes de guerra es inevitable”.
El reciente acontecimiento marca un hito importante, ya que Kirillov es el oficial militar ruso de mayor rango asesinado hasta la fecha por Ucrania. En declaraciones anteriores, el SBU lo acusó de ser responsable del uso masivo de armas químicas en el actual conflicto.
Ivan Stupak, ex funcionario del SBU, comentó que Este asesinato representa un gran avance para Ucrania al sacar del campo de batalla a un líder militar crucial.
De manera similar, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico había incluido a Kirillov como portavoz clave de la desinformación del Kremlin, difundiendo teorías infundadas sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, así como otros rumores destinados a justificar la invasión rusa.
Con información de ABC Noticias
Fuente Informativa