Abogados piden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocar a cancilleres latinoamericanos para abordar las deportaciones masivas de Trump
activistas y inmigrantes de la frontera sur de México Instan a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a llevar a cabo la cumbre regional sobre inmigración que propuso antes de la llegada de Donald Trump, el 20 de enero, a la Casa Blanca.
El abogado José Luis Pérez Jiménez, especializado en migración en Chiapas, estado en la frontera sur de México, pidió a Sheinbaum convocar a una cumbre urgente entre cancilleres latinoamericanos para abordar la organización de deportados y la aprobación legal de figuras de salvoconductos migratorios.
“Se puede ver en Tapachula, Chiapas, donde estamos, que los hoteles, hostales y posadas están llenos de venezolanos, mientras Estados Unidos los está deteniendo y deportando por muchas razones”, dijo a Efe el defensor de la inmigración.
Sheinbaum propuso el jueves pasado que este enero haya una reunión entre los cancilleres de América Latina para abordar los desafíos de la migración ante la llegada de Trump. quien ha advertido sobre deportaciones masivas en los primeros días de su mandato.
El presidente, que ha prometido estar listo para recibir a los mexicanos, ha reiterado “la insistencia a Estados Unidos en que la repatriación se realice a los distintos países de origen”, en lugar de expulsarlos a todos a México, que ya está en diálogo con otras naciones para que reciban a sus deportados directamente.
Pero Pérez Jiménez denunció que “la verdad es que el Presidente de la República y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, “No saben qué hacer con los extranjeros que regresan a México”.
Jorge Cervantes García, activista del movimiento Cuba Primero quien llegó a Tapachula luego de su exilio de la isla, También pidió a los gobiernos latinoamericanos trabajar con Trump para que no cancele el asilo a los migrantes.
“Quiero que haga cosas buenas por los inmigrantes, que dicte leyes de una manera que resuelva el problema, no que lo empeore, “buscar soluciones para la gente que tiene este fenómeno, en mi caso el pueblo de Cuba”, afirmó.
Por otro lado, el venezolano Armando, quien se encuentra varado en Tapachula desde hace meses, pidió a los gobiernos de Centroamérica y México un poco más de apoyo para obtener permisos de trabajo para la gente que quiere quedarse argumentando que la mayoría se va en caravana porque la respuesta es escasa.
“Entonces, por eso existen este tipo de caravanas para llegar a la Ciudad de México, para poder concertar una cita (con las autoridades migratorias). y a las ciudades más grandes del país, y poder buscar una fuente de ingresos y empleo”, dijo a Efe.
Pese a la situación, el presidente mexicano insistió este miércoles en que “habrá una buena relación” con Trump, augurando entendimiento “incluso en los temas de seguridad y migración”.
En México, las deportaciones masivas prometidas por Trump son preocupantes porque los mexicanos constituyen casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Juan Manuel Blanco.
Más contenido relacionado:
Fuente Informativa