“Si cometiste actos violentos ese día, obviamente no deberías ser perdonado”, dijo el vicepresidente electo JD Vance sobre los atacantes del Capitolio.
El vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, Marcó una postura distinta a la de Donald Trump en relación al manejo de los procesados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, asegurando que no apoya los indultos a quienes participaron en actos de violencia durante ese día.
“Si cometiste actos violentos ese día, obviamente no deberías ser perdonado, y hay un poco de zona gris ahí, pero estamos muy comprometidos con la administración equitativa de la ley”, dijo Vance en una entrevista con Fox News este domingo, enfatizando la necesidad de tratar cada caso de manera justa.
Sin embargo, el vicepresidente electo expresó su apoyo a quienes protestaron pacíficamente y aseguró que algunos de ellos fueron atendidos. “como miembros de una pandilla” por el Departamento de Justicia, en referencia a la gestión del fiscal general Merrick Garland.
Según Vance, estas personas deberían ser indultadas para corregir un trato que calificó de “injusto”.
Contraste con Trump
La postura de vance contrasta con las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, que anteriormente aseguró que “muy probablemente” concederá un indulto general a los imputados por el asalto al Capitolio en sus primeras 24 horas como presidente.
Trump, que ha mantenido su apoyo a muchos de sus seguidores procesados tras los disturbiosha defendido con vehemencia la posibilidad de perdonar incluso a quienes participaron en episodios violentos, una medida que ha generado críticas en diversos sectores.
Después de su aparición en Fox News, Vance utilizó la plataforma X para responder a un usuario que lo acusó de no apoyar lo suficiente a los acusados.
“El hecho de que el presidente diga que examinará todos los casos (y yo digo lo mismo) no es una forma de dar marcha atrás”, escribió.
En otro mensaje agregó: “Les aseguro que nos preocupamos por las personas que están injustamente encarceladas. Sí, eso incluye a los violentos que fueron provocados y a los que tuvieron un juicio basura”.
Contexto del asalto
El ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 marcó un momento crítico en la historia reciente de Estados Unidos. Una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Congreso en un intento de impedir la certificación de los resultados electorales que dieron la victoria a Joe Biden.
Desde entonces, cientos de personas han sido procesadas por su participación, algunas de ellas enfrentan graves cargos por violencia y destrucción de propiedad.
Con información de EFE.
Fuente Informativa